Petrer vibra al ritmo de las marchas moras

La Unidad de Caballería de la Policía Nacional abre la Entrada del bando de la medialuna con motivo de su 200 aniversario

Las marchas moras han resonado con fuerza por Petrer este domingo con la celebración de la Entrada Mora. Los pantalones de raso han sido los protagonistas durante la cuarta jornada de las Fiestas de Moros y Cristianos que celebra el municipio en honor a su patrón San Bonifacio, Mártir.

El día ha comenzado de forma muy emotiva con el desfile de honor de las capitanías de las 10 comparsas. Por la tarde, Petrer ha sido testigo de un hito histórico, ya que la Unidad de Caballería de la Policía Nacional ha tenido el honor de abrir la Entrada Mora con motivo del 200 aniversario de la creación del cuerpo.

Tras ello, un espectacular boato de la comparsa de Moros Nuevos de Petrer ha deslumbrado al público, que ha quedado prendado ante tal inicio de desfile. La comparsa se encuentra celebrando ya su 75 aniversario, que se conmemora el año que viene.

Seguidamente la ha tocado el turno a los Moros Beduinos, a los que les han seguidos los Moros Viejos, Berberiscos y Moros Fronterizos, que han cerrado el bando de la media luna y han dado paso a las comparsas de cruz. Vizcaínos, Marinos, Tercio de Flandes, Estudiantes y Labradores han sido los encargados de despedir hasta el año que viene uno de los actos que congrega a más público en las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer. El desfile, que lo ha seguido un gran número de personas, ha durado más de cinco horas.

Cierre de los festejos

Este lunes será el cierre a los festejos con la reconquista cristiana. Así, a las 10.30 horas será la tradicional Guerrilla, seguida de la Estafeta del embajador cristiano (11.30) y la Embajada Cristiana (12.00) con la que los cruzados recuperarán el control del Castillo. Y por la tarde tendrá lugar la Subida del santo y misa en acción de gracias (16.30). Al finalizar y tras la proclamación de capitanes, abanderados y rodelas para el próximo año 2025, bajarán las comparsas disparando al Alardo.