El diputado provincial socialista y alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de estar "asfixiando" económicamente a los ayuntamientos de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia. La Diputación de Alicante exigirá al Gobierno central que derogue o reforme la ley que, actualmente, impide a los municipios invertir con los ingresos que percibe.

La petición se cursará después de que el pasado miércoles, el pleno del ente provincial aprobara, con los votos en contra del PP, la moción presentada por los socialistas en la que piden al ejecutivo presidido por el popular Mariano Rajoy que elimine o que modifique los criterios de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) con el fin de que los Consistorios puedan invertir el total de sus ingresos en proyectos y en servicios. En este sentido, el PSOE recuerda que actualmente esta normativa marca un techo de gasto y esto en la práctica "supone que los ayuntamientos no puedan invertir el total de sus ingresos para su gestión municipal, ni siquiera en el caso de que sus cuentas se encuentren saneadas y cuenten con superávit al final de sus ejercicios". Ante esta condición, los socialistas denuncian que "esta asfixia a los ayuntamientos supone que muchos servicios que prestan las administraciones locales no se estén desarrollando con la eficacia que precisarían, ni se pueden acometer inversiones necesarias para la calidad de vida de los vecinos".

Desde las filas socialistas esperan en que esta situación revierta ya que confían en que la nueva composición política en el Congreso de los Diputados favorezca los cambios en la citada ley. Es decir, "el nuevo escenario político -en el que el Gobierno de Rajoy se encuentra en minoría y obligado a buscar consensos- es un momento idóneo para que se atiendan las peticiones de los ayuntamientos que llevan años sufriendo la asfixia impuesta por el Gobierno y acceda a la revisión de la regal de gasto teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad".

En la moción aprobada por la cámara provincial también se solicita que los ayuntamientos saneados económicamente "puedan gastar aquello que consideren necesario y que afecta a la prestación de servicios a los ciudadanos, siempre y cuando no afecte al objetivo de estabilidad presupuestaria" y que se elimine la tasa de reposición en todos aquellos consistorios que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El PSOE, por último, ha anuciado que también presentará la moción mencionada en los consistorios de l'Alcoià, El Comtat y la Foia.