Guanyar ha firmado la ponencia para la retirada del título de Hijo Adoptivo a Federico Trillo, desbloqueando de esta forma el proceso. La formación afirma que ha decidido dar este paso pese a que el PSOE no ha cumplido con sus compromisos.

El PSOE acusó a Guanyar de «desinterés» al ser el único grupo de los que aprobaron la moción que seguía sin firmar la ponencia de retirada del título de Hijo Adoptico a Trillo. Guanyar, por su parte, justificó su postura en la decisión de los socialistas de utilizar como texto base su moción en lugar de la de la coalición de izquierdas.

Para solucionar el problema, ambas formaciones mantuvieron una reunión que, según Guanyar, no resultó provechosa, «al negar el portavoz socialista Jordi Martínez todos estos acuerdos anteriores que, por cierto, constan el correos electrónicos».

Pese a todo, Guanyar Alcoi considera que «por encima de los intereses partidistas que ha mostrado el PSOE, están los intereses de los ciudadanos y creemos conveniente desencallar la situación a pesar que la ponencia que proponen los socialistas es complaciente con Trillo, en la cual no se menciona en absoluto su gestión política, los presuntos pagos que se realizaron con la caja B del PP para financiar la defensa de altos cargos militares imputados en el caso del Yak-42, ni las supuestas y dudosas razones que llevaron a otorgarle la distinción de Hijo Adoptivo por parte del PSOE y el PP.