Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen del almacen que ha suscitado la polémicaJUANI RUZ

El alcalde de Castalla sanciona con 1.634 euros al edil de Urbanismo por la edificación ilegal

El expediente descarta la demolición del almacén, al considerar que se puede legalizar, y el concejal aún puede alegar contra la multa

El alcalde de Castalla, Juan Antonio Candela, del PP, ha sancionado con 1.634 euros a su socio de gobierno y concejal de Urbanismo por UCiD, Juan Antonio Rico, por la edificación que se construyó sin licencia. El expediente, con todo, descarta la demolición del almacén del edil, al considerar que puede legalizarse.

Tal y como se ha venido informando, la construcción por parte de Juan Antonio Rico de una edificación para almacén en la calle Teniente General Vicente Ripoll Vallés, sin contar con licencia, ha generado la polémica en Castalla. La agrupación encargada de urbanizar la zona reclamaba sanciones y la demolición, mientras desde los grupos de la oposición se vertían duras críticas al respecto y se solicitaba al alcalde que destituyera al concejal.

En este contexto, el primer edil, Juan Antonio Candela, incoaba un expediente sancionadorexpediente sancionador en el que, basándose en informes municipales, ya se planteaba una posible sanción de 1.634 euros, la cual se ha confirmado finalmente y se le ha notificado al interesado, según ha informado a este diario el alcalde.

Lo que queda descartado es la demolición, dado que según se hace constar en los informes, los parámetros de la obra, en lo que respecta a la altura, volumen, ocupación y uso, se encuentran dentro de los permitidos para la zona en la que se ha construido, de acuerdo con el PGOU de Castalla. En la actualidad no es posible conceder la licencia, puesto que no se dan los supuestos contemplados en la LUV y la parcela no posee la condición de solar al carecer de energía eléctrica. Con todo, se señala que la edificación será legalizable en el futuro, cuando se cumplan los supuestos citados.

El alcalde dijo que «se ha actuado como se habría hecho en el caso de cualquier vecino», y acusó a la oposición de demagogia, manifestando que «el problema viene de antes, y Juan Antonio Rico formó parte del gobierno tripartito con el PSOE y Compromís. No hay, por tanto, ninguna situación nueva».

Hay que señalar, por otro lado, que el edil de Urbanismo todavía puede presentar alegaciones a la sanción. Rico ha indicado en más de una ocasión que no ha podido obtener la licencia por no tener la zona enganche de luz, de lo que responsabiliza a la agrupación de interés urbanístico y también a la exalcaldesa por aceptar la recepción de las obras.

La edificación de la polémica, además, ha dejado de tener agua y electricidad, dado que según el propio interesado, se trataba de enganches de obra y, por tanto, provisionales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.