Federico Trillo va a continuar, al menos de momento, como hijo adoptivo de Alcoy, ante las dudas legales del procedimiento abierto para retirarle el título. El gobierno municipal socialista dejará caducar el expediente tras el informe emitido por secretaría que estima en parte las alegaciones presentadas por el exministro de Defensa. El ejecutivo, con todo, ya ha avanzado su intención de redactar un nuevo reglamento de distinciones que ofrezca total seguridad jurídica para hacer efectiva la medida.

Tal y como se ha venido informando, el pleno del Ayuntamiento de Alcoy decidió el pasado 30 de enero iniciar los trámites para retirarle a Federico Trillo el título de hijo adoptivo de la ciudad, propuesta ésta que salió adelante con los votos favorables del PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos y la abstención del PP.

La iniciativa estaba fundamentada en un informe emitido por el Consejo de Estado, que responsabilizaba al Ministerio de Defensa, en aquel momento dirigido por Trillo, del accidente del avión Yak 42 en el que murieron 62 militares cuando regresaban en mayo de 2003 de una misión en Afganistán.

El exministro presentaba recientemente alegaciones, oponiéndose a la retirada de la distinción. Entre otras cuestiones, señalaba que los tribunales rechazaron su imputación en el caso del avión, y que el informe del Consejo de Estado es administrativo y consultivo, por lo que no supone condena judicial alguna.

Asimismo, resaltaba que según el reglamento vigente en la materia, la concesión del título de hijo adoptivo es irrevocable, salvo acciones u omisiones que perjudiquen la dignidad del municipio o la de sus vecinos en relación a la vida municipal. Por ello, advertía que retirarle la distinción supondría cometer un acto de prevaricación, que abriría vías jurisdiccionales.

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta hoy para contestar las alegaciones y, según destacaron fuentes municipales, se va a dejar caducar el expediente, toda vez que el informe de secretaría plantea dudas legales sobre el procedimiento abierto.

Desde Guanyar y Compromís había intención de continuar, en cualquier caso, con el expediente, pero desde el gobierno municipal socialista se ha preferido impulsar una modificación del reglamento, para de esta forma contar, esta vez sí, con toda la seguridad jurídica para poder hacer efectiva la retirada del título.

Las mismas fuentes han señalado que la voluntad política sigue estando clara, pero que no se ha querido dar la oportunidad al exministro de plantear recursos judiciales y eternizar el proceso en los tribunales.

Con este, en cualquier caso, ya son tres los intentos fallidos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Alcoy para retirarle el título de hijo adoptivo a Federico Trillo. Por unas cosas u otras, el exministro siempre ha acabado manteniendo la distinción, cosa que va a volver a suceder en esta ocasión. Se anuncia, en cualquier caso, un cuarto intento tras la modificación del reglmento, que en este caso sío se espera acabe fructificando.