La Asociación de Amigos de la Música de Alcoy (AAMA), como clausura de su XXXV Aniversario, presenta una nueva producción de «La del soto del parral», zarzuela que se estrenará mañana sábado a las 19 horas en el Teatro Calderón de la ciudad. Para ello se cuenta con un reparto de auténtico relumbrón integrado por la soprano Carmen Solís, el barítono Luís Cansino y el tenor Javier Palacios. En la parte cómica la genial soprano malagueña Aurora Frías y el tenor Carlos Crooke, además de Rafael Álvarez de Luna y Vicente Pérez. Junto a ellos la Coral Discantus de Murcia y la St. George Symphony Orchestra bajo la dirección de Francesc Estèvez, actuando en el segundo acto el Grup de Dances Carrascal de Alcoy.

En la parte escénica como director, J. Antonio Olcina, Vicepresidente segundo de la AAMA, persona con un gran bagaje artístico que triunfó como tenor en los 60, 70 y 80, y en los últimos años como director escénico.

Con música del gallego Reveriano y del valenciano Juan Vert (Carcaixent), y libreto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño, «La del soto del parral» narra los encuentros y desencuentros de un joven matrimonio, a costa de viejos asuntos familiares, en un pueblo de Segovia.

Es una zarzuela que desde su estreno, el 26 de octubre de 1927 en el Teatro de La Latina de Madrid, no ha abandonado los escenarios ni la memoria del público que la considera una de las obras más hermosas. Los autores, dedicaron esta zarzuela en dos actos y tres cuadros, «a Segovia, recia tierra castellana, en cuya tradición, hidalguía y pintorescas costumbres hallaron ambiente».

Los compositores que lograron una partitura de gran riqueza vocal e instrumental, cercana al verismo italiano, que en algunos momentos alcanza valores operísticos deslumbrantes, como el coro inicial, los dúos que canta la soprano con el tenor y barítono, o el grandioso concertante del segundo acto, uno de los momentos más sublimes de todo el Teatro Lírico Español. Esta zarzuela es poseedora así mismo de una de las romanzas para barítono más populares: «Ya mis horas felices», es pieza obligada para todo barítono que se precie, ha dado la vuelta al mundo, y ha sido llevada al disco por la inmensa mayoría de barítonos españoles de renombre. No faltan tampoco los típicos números cómicos, muy bien tratados escénica y musicalmente, uno de ellos muy famoso y encomendado por los autores al coro: «Donde estarán nuestros mozos».