Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 59 vehículos por cada 100 habitantes son también un problema de contaminación

El grupo ecologista La Carrasca reclama planes para reducir el tránsito de coches privados y fomentar el transporte público

Los 59 vehículos por cada 100 habitantes son también un problema de contaminación

La falta de aparcamientos en Alcoy viene propiciada en gran parte por el enorme número de vehículos censados en la ciudad, nada menos que 59 por cada 100 habitantes, lo que también acarrea problemas de contaminación atmosférica.

El último estudio realizado en relación al parque móvil de Alcoy señala que en la ciudad hay unos 36.000 vehículos, lo que supone una proporción de 59 por cada 100 habitantes. Se trata de una cifra muy elevada, pese a que en otros municipios de la provincia todavía es más alta. Este es el caso de Elda, donde hay 66 vehículos por cada 100 vecinos, mientras que en Elche se contabilizan 64 y en Alicante 60.

Con todo, las especiales condiciones orográficas de Alcoy, situado en el fondo de una hoya rodeada de montañas, explicarían los altos índices de contaminación por ozono que se registran.

Los datos correspondientes a 2017, los últimos que se han hecho públicos, indican que la ciudad superó en un 85% de los días de mayo y junio los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El grupo ecologista La Carrasca ha venido advirtiendo de las repercusiones de ese elevado nivel de ozono sobre la salud, como son la irritación de ojos y de las vías respiratorias, el incremento del riesgo de enfermedad respiratoria aguda, la reducción de la función pulmonar y el agravamiento de las patologías cardiovasculares.

Es por ello por lo que los responsables del colectivo vienen reclamando la adopción de medidas urgentes para mejorar la calidad el aire a través de la reducción del tránsito de los vehículos privados, el fomento del transpoprte público colectivo, la creación de carriles bici y la potenciación del modelo de ciudad compacta.

Cabe reseñar que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace tiempo en la confección de un plan de movilidad sostenible que incida precisamente en esos aspectos, si bien hasta la fecha los resultados son más bien discretos. También se quieren potenciar los vehículos eléctricos con la instalación de puntos de recarga.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats