Cocentaina anuncia hoy la llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrón, San Hipólito Mártir. Será con la esperada Publicació, un acto se ha iniciado sobre las 19:00 horas de la tarde desde la Plaza de la Villa y en el que participan un representante adulto e infantil de las dieciséis filaes de la población. El pregón festero ha comenzado con el tradicional permiso simbólico que el presidente de la Federación Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs pide a la alcaldesa, Mireia Estepa, para que la entidad pueda organizar los festejos del próximo agosto. Antes de ello el Asesor Religioso de la Junta de Fiestas y titular de la parroquia de Santa María, el sacerdote Eduardo Rengel Albert, efectuaba el rezo del Ángelus desde el mismo balcón del Ayuntamiento. Seguidamente el Ateneu Musical de Cocentaina interpretaba el Himno de Fiestas, con letra del poeta Gerard Mur y música del compositor José Insa. Todo esto ha dado paso a la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet que se encargó de abrir el acto con la pieza "T´ho mereixes" de Francisco Valor Llorens.

La tarde ha avanzado con la propia arrancà de La Publicació. Los primeros en desfilar han sido los publicadores del bando cristiano con seguidos del bando moro bajo. Tras ellos los más pequeños han desfilado al ritmo de la Unió Musical de Llutxent con Paquito el Chocolatero de Gustavo Pascual Falcó.

Con motivo del V centenario del milagro de las 27 lágrimas de sangre de la Mareta ocurrido en 1520 los publicadores realizaron una ofrenda floral y han girado sus escuadras hacia el Monasterio a su paso por la Plaza del Pla.

Las tradicionales "Voltetes" pondrán el punto y final a esta jornada festera de arranque para la capital del Comtat.