Cerca de cincuenta personas han asistido este miércoles a la Jornada 'Restauración turística. Claves para seducir al turista', organizada por Turisme de la CV y el Consejo de Cámaras de Comercio y que ha tenido lugar en Cámara Alcoy. Los cocineros Kiko Moya, Jorge Sanus y Evenor Sevilla han sido los grandes protagonistas.

La sesión la ha abierto el vicepresidente de la Cámara, Natxo Gómez, la concejala de Turismo de Alcoy, Lorena Zamorano y Antonio Crespo, responsable de Turisme CV (Generalitat Valenciana). La presidenta de la Asociación de Turismo de Alicante Interior, Indira Amaya, ha moderado un panel de experiencias en el que han participado los prestigiosos cocineros Kiko Moya (L'Escaleta de Cocentaina), Jorge Sanus (L'Amagatall de Tota) y Evenor Sevilla (Restaurante Masía La Mota).

El chef de L'Escaleta, en la conferencia inicial, ha reconocido que este restaurante opta a una tercera estrella Michelín y ha desvelado las claves necesarias para que la gastronomía del interior de Alicante despunte. Moya ha sido muy explícito al afirmar que "la calidad ya no se debe medir porque el camarero lleve guantes blancos, la clave está en la calidad del producto, en los elementos territoriales, en conocer al agricultor al que le compras las verduras o saber el nombre del pescador al que visitas en la Lonja". Productos de kilómetro cero y la elaboración pausada y concienzuda de los platos son elementos primordiales y que marcan el presente de la cocina de autor.

Desde la Cámara de Comercio, su vicepresidente, Natxo Gómez, y la concejala de Turismo, Lorena Zamorano, han animado al sector de la restauración de la zona a mejorar y a aprovechar los recursos e inversiones que se realizan desde las administraciones. Es por ello por lo que se han congratulado por la consecución por parte de la GVA de un CDT de interior que se ubicará en un periodo aproximado de dos años en la ciudad.

Por último, Antonio Crespo, representante de la Generalitat, ha reconocido las virtudes gastronómicas y tradicionales de las comarcas y ha propuesto al sector continuar formándose para ofrecer un mejor servicio. Según Crespo, el sector sufre una "crisis vocacional", y con centros como el de FP de Batoi y el futuro CDT debe superarse.