El tiempo de espera no importa cuando la recompensa puede ser un puesto de trabajo. Más de 300 personas participaron ayer en el foro #ConnectaLABORA, organizado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación en el Centro Cultural Salvador Miró de Ibi. Un destacado evento cuyo programa incluyó la oferta de 50 empleos por parte de 16 empresas entre las que había varias de trabajo temporal, alimentación y distribución, entre otras.

Colas en Ibi por un empleo

Colas en Ibi por un empleo

La jornada contó con la colaboración y apoyo del Pacto Territorial por el Empleo entre Ibi, Alcoy y Ontinyent, en el que están representados los ayuntamientos, los sindicatos y la patronal. Con esta iniciativa la Generalitat, a través de Labora, pretende facilitar a la ciudadanía la búsqueda de trabajo, poniendo a su alcance todas las herramientas disponibles.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, destacó que «la revolución tecnológica ha tenido y tiene un impacto en nuestras vidas, sobre todo en el trabajo» y que «buena parte de los recursos de ocupación se producen en línea», por ello el desarrollo de «estos foros informativos es fundamental». El titular de Economía también resaltó la importancia de que «en un mundo digitalizado» se lleven a cabo eventos en el que las empresas y las personas que buscan empleo tengan la oportunidad de contactar cara a cara.

El proyecto #ConnectaLABORA, según la información facilitada por el propio servicio, nace de la necesidad de intercambiar opiniones y experiencias sobre las necesidades del mercado laboral en la Comunidad Valenciana y con el propósito de mejorar las políticas de empleo. Por ello, este tipo de foros, que se desarrollarán por todo el territorio autonómico, se sustentan en tres pilares fundamentales: divulgar los servicios de Labora y los recursos públicos de las administraciones, poner en contacto a las personas que buscan empleo con las empresas que necesitan trabajadores y dotar de herramientas para mejorar la empleabilidad de quienes buscan un puesto de trabajo.

«Estos eventos son necesarios. Hay que poner en valor el conocimiento y las necesidades de las empresas», manifestó el presidente de la Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla (IBIAE), Héctor Torrente.

Los alcaldes de Ibi y Alcoy, Rafa Serralta y Toni Francés respectivamente, aprovecharon su intervención durante la inauguración del foro para recordar el esfuerzo que desde el Pacto Territorial para el Empleo se está llevando a cabo estudiando las necesidades de las empresas, fomentando la mano de obra cualificada y apoyando a las capas más vulnerables de la sociedad como pueden ser los mayores de 45 años y las mujeres.

Es precisamente esta labor la que se pone de manifiesto en este tipo de jornadas, y por ello que la secretaria de CC OO en las Comarcas Centrales, Manuela Pascual, insistió en «la importancia de abrirse de cara a la gente y dar a conocer este pacto». Desde el sindicato consideran fundamental «ver la problemática existente» y abrirse a los «nuevos yacimientos de ocupación que van surgiendo».

Actividades

El foro fue de lo más completo y contó con conferencias y charlas a las que asistieron jóvenes y desempleados. En ellas se les informó sobre nuevos sectores generadores de empleo, el futuro del trabajo, el impacto de la industria 4.0 y la revolución tecnológica, las necesidades de empleo de la zona y qué buscan las empresas a la hora de contratar, pero también tuvieron la oportunidad de asistir a sesiones formativas sobre, por ejemplo, cómo hacer un videocurrículum. Las zonas que mayor interés despertaron fueron la de stands, la sala en la que se realizaron entrevistas de trabajo y el espacio networking.

Joaquín Soler fue uno de los más de 300 participantes que buscó una oportunidad de empleo. «Hemos rellenado un cuestionario previo sobre el perfil de búsqueda y después tenemos que esperar para entregar los currículum y hacer las entrevistas». Y a partir de ahí, «alea jacta est». Cada uno de ellos tendrá que esperar a que suene el teléfono y que uno de los 50 puestos sea suyo.