El IES Cotes Baixes de Alcoy ha celebrado hoy la VIII Edición de la Carrera Solidaria, que se enmarca en las actividades incluidas en las Jornadas de Actividades Formativas y Deportivas. La iniciativa ha contado con la participación de todo el alumnado de 1º de ESO y la colaboración del AMPA y sus compañeros de 2º de BAT, así como del profesorado del centro. La actividad estaba abierta también a todos los padres y madres de alumnos que quisieran sumarse.

La carrera solidaria se ha realizado manteniendo el mismo itinerario que la pasada edición, la Avenida de la Hispanitat. El circuito del recorrido partía desde la rotonda de Mercadona hasta la altura del Parque de la Zona Norte. Los participantes debían dar varias vueltas al perímetro delimitado y por cada una de las vueltas que completaran donaban un euro solidario. Una vez contabilizadas todas las vueltas realizadas durante la carrera se han recaudado 1.200 euros. La actividad ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Policía a la hora de cortar el tráfico y velar por la seguridad de los participantes durante el evento deportivo.

Durante la actividad se ha podido comprobar el esfuerzo y la ilusión de los alumnos que con constancia iban sumando vueltas. El alumno que más vueltas completó logró anotar un total de 30, una gran cifra y que supera la del año pasado que se fijó en 24 vueltas.

Con el fin de involucrar al barrio y conseguir patrocinadores, unos días antes de la carrera, los alumnos repartieron carteles y explicaron la iniciativa entre los comercios y vecinos de la zona que se volcaron con la actividad, consiguiendo recaudar otros 860 euros más en colaboraciones.

Los 2.060 euros de fondos conseguidos entre patrocinios y participación en la carrera solidaria este año van destinados a los animales abandonados que se encuentran en la protectora de Alcoy, y por ello serán donados a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy, que trabajan para dar los cuidados a los animales y garantizar una vida plena, así como buscar un hogar para cada uno de ellos. Con este fin se ha perseguido que los educandos se conciencien de la importancia de los cuidados a los animales y el impacto de los abandonos en la ciudad.

Los alumnos de 1º ESO han estado un mes preparándose para la carrera durante las horas de educación física. La responsable de la materia, Verónica Sempere, destaca que además de la recaudación de fondos "también se ha recogido en el centro material, comida, mantas y material de limpieza para los animal; hemos atendido las peticiones que se han hecho desde la entidad, un añadido a esta actividad que refuerza el donativo económico y sobre todo el espíritu solidario y de concienciación que aporta al alumnado".