El Ayuntamiento de Alcoy ha cedido a la presión de vecinos y comerciantes y no peatonalizará por ahora San Nicolás. El gobierno municipal ha aceptado una propuesta del PP para que en la primera fase del proyecto únicamente se pueda circular en sentido ascendente, pero no se proceda al cierre total de la calle. El concejal de Movilidad, Jordi Martínez, ha explicado que antes de implantar la segunda fase, en la que dicha vía sí quedará cortada, se trabajará en la adecuación de zonas de aparcamientos y accesos.

El cierre al tráfico de la calle San Nicolás es una de las actuaciones propuestas dentro de la primera fase de peatonalización que ha centrado gran parte de las críticas, al considerar, quienes se oponen a ello, como el PP, que supone el aislamiento de la Zona Alta. Para evitarlo, los populares han propuesto «reducir la calle a un carril de sentido único a la Zona Alta y desviar el tráfico en dirección a la plaza de España por las calles de Torremanzanas y Casablanca. Solo los autobuses y taxis podrían acceder hasta la plaza a través de San Nicolás».

La iniciativa ha sido bien acogida por el ejecutivo local, cuyo responsable de Movilidad ha valorado «positivamente» el hecho de que «el Partido Popular se haya involucrado en el proceso de peatonalización del centro» y haya hecho sus propuestas.

No obstante, el Ayuntamiento ha cedido a la presión de forma temporal, ya que, según el edil, «aprovecharemos esta primera fase (...) para adecuar aparcamientos y los accesos» con el objetivo de que en la segunda fase del proyecto San Nicolás quede totalmente cortada.

División

Algunos comercios han iniciado una recogida de firmas bajo el lema «Centro digno. Así no a la peatonalización». La campaña, que también se está difundiendo por redes sociales y cuenta con el apoyo de un sector vecinal, no busca oponerse a la peatonalización, sino «a la forma en la que el gobierno municipal pretende hacerlo», según expresan algunos ciudadanos.

Las farmacias son algunos de los establecimientos en los que se puede acceder al documento. Y es que éstas alertan de que los clientes tendrían «grandes dificultades» para acceder al centro en caso de urgencia, como ha sucedido en algunas guardias. «Ya cuando nos toca abrir un día de la Entrada, por ejemplo, recibimos multitud de quejas, si el centro está cerrado de siempre perderemos clientes a diario y los que vengan por una urgencia lo harán enfadados», explica Elías Pérez, de la Farmacia de San Lorenzo.

Pero no es el único problema que observan este tipo de comercios, pues hasta el momento cuentan con cuatro repartos diarios y en el caso de que se peatonalice el barrio «el borrador presentado por el gobierno local sólo contempla dos horarios al día», explica Pérez.

El aparcamiento es el principal problema que observan tanto quienes están a favor, como quienes no ven con buenos ojos la iniciativa. Todos coinciden en que el Ayuntamiento debería haber agilizado las actuaciones para habilitar zonas de estacionamiento. «Estamos de acuerdo con el plan, pero aunque contempla zonas específicas para aparcar, como la Riba, vemos que se debería avanzar más en este sentido», asegura el presidente de la asociación de comerciantes «AlCentro», Alejandro Cerro.

«En la entidad hay gente a favor y en contra», pero insiste en que «los centros históricos en todas partes están peatonalizados, ¿por qué aquí no va a funcionar también?».

Y como hay opiniones para todos los gustos, la asociación de vecinos ha optado por no posicionarse «porque si no no representaríamos a todos los asociados», explica la presidenta, Conxi Doménech. «Nuestra posición es neutral. Somos el vehículo transmisor entre el Ayuntamiento y los vecinos, y estamos recogiendo todas las inquietudes para trasladarlas al consistorio»

Tanto Doménech como Cerro destacan que el proyecto «se puede modificar» y, llegado el caso, «si hay algo que no funciona podrá cambiarse», según les han informado.

La representante vecinal también insiste en la importancia de reforzar las zonas de aparcamiento, pese a que reconoce que «en los tramos previstos en la primera fase de peatonalización no se eliminarían muchas plazas», y también «creemos que hay otros aspectos a reforzar» como «la imagen del centro», ya que «hay muchas calles en mal estado».

Por su parte, el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Comercio de Alcoy (ACECA), Rafael Pérez, asegura que «no podemos ocultar ciertas reservas en cuanto a cómo se va a realizar un proyecto tan ambicioso». Bajo su punto de vista, «lo importante para que sea viable es contar con los empresarios y vecinos de la zona», y «creemos que hay que peatonalizar con sentimiento de hacerlo bien».

Pérez destaca la necesidad de mejorar la iluminación en determinadas zonas, el «deficiente» estado de algunos solares acondicionados para aparcar y la «escasa o mejorable señalización» como actuaciones previas a la peatonalización. Además, recuerda que «la orografía de Alcoy es compleja y hay ciertas calles, como San Nicolás y San Lorenzo, que son vertebradoras», por lo que antes de cerrarlas «hay que arreglar las alternativas para que sean cómodas»

Rafael Pérez también lamenta que se ponga en juego el futuro de «muchos comercios», máxime «cuando nos encontramos en fase de desaceleración».