El Ayuntamiento de Alcoy ha reparado de emergencia el cunetón que recoge las aguas pluviales que bajan de la montaña en el polígono industrial Santiago Payá, y que resultó dañado por la borrasca Gloria el pasado mes de enero. Un desprendimiento en la ladera rompió parte de la infraestructura, lo que afectó a algunas empresas de la zona. Según han explicado fuentes municipales, las obras para la estabilización de los terrenos derrumbados ya han finalizado y han consistido en la retirada de las tierras caídas sobre la espalda de las naves industriales, la construcción de un talud en la ladera -con el corte de decenas de pinos arrastrados-, la construcción de un muro de escollera para contención del pie del deslizamiento y la reconstrucción del tramo de camino de servicio desaparecido y del cunetón de guarda, donde ahora en caso de lluvia las aguas ya pueden ser reconducidas. El importe de estas obras, mínimas e imprescindibles para evitar daños mayores según el Ayuntamiento, ha ascendido a 136.922,67 euros de ejecución y de 5.384,50 de honorarios técnicos.

Ahora está en proceso de licitación la segunda parte de la obra, que servirá para acabar de estabilizar toda la vertiente de esta parte del polígono, unos trabajos que no tienen cabida como emergencia. Se tienen que considerar de urgente tramitación, por importe de obra 96.335,47 euros, más 4.142,43 euros de honorarios técnicos. La actuación consistirá en la reposición del firme del camino de servicio, la limpieza de los tramos de cunetón aterrizados en punto próximos, la instalación de la red de sujeción de taludes nuevos y el retesamiento de los anclajes existentes y movidos ligeramente.

El cunetón se construyó para evitar las filtraciones de aguas pluviales que inundaban las naves de las empresas tanto en la parte este como en el oeste del polígono. Con estas obras, el Ayuntamiento invirtió cerca de 500.000 euros para dar solución a los problemas de aguas pluviales que tenían las empresas de esta importante área industrial de la ciudad. El concejal de Empresa y Empleo, Alberto Belda, destaca que "para nuestro gobierno la Industria en Alcoy es fundamental" y que esta actuación es una muestra de ello, junto con otras medidas como el Plan de Impulso Industrial presentado hace unos días.