Un centenar de vecinos de Alcoy han exigido a última hora de la tarde de este miércoles al gobierno municipal que tome en consideración sus propuestas en el plan para peatonalizar el centro de la ciudad. La reivindicación se ha hecho en forma de concentración en la plaza de España, frente al Ayuntamiento, donde este jueves se debate en pleno el proyecto.

Se trata de la segunda protesta de los vecinos contra la ordenanza de peatonalización tal y como está prevista por parte del equipo de gobierno, tras la que se realizó el jueves de la semana pasada con las mismas características. Una de las principales críticas es el cierre de la calle San Nicolás, objeto específico de crítica en la manifestación de hoy con una pancarta en la que se podía leer "Peatonalizar San Nicolás será la muerte del centro". Los vecinos exigen que se tengan en cuenta, además, aspectos como distinguir entre zonas completamente peatonales y otras de preferencia peatonal donde se mantendría el tráfico rodado bajo determinadas condiciones, o libertad horaria de acceso a estas calles para los residentes.

Buena parte de las reivindicaciones han sido recogidas por la oposición de Alcoy, que de aliarse en el pleno de este jueves tumbaría la propuesta de ordenanza presentada por el equipo de gobierno o forzaría la inclusión en el texto de las medidas que estimara oportuno. El PSOE cuenta con 12 concejales en la corporación, con lo que necesita el apoyo de al menos un edil de la oposición para sacar adelante la iniciativa.