La Generalitat Valenciana ha concedido en el Ayuntamiento de Alcoy un total de 533.400,37 euros dentro del programa Avalem Experiència ECOVID2020, la subvención del cual está destinada a la contratación de personas de al menos 30 años, desempleadas a consecuencia de la coyuntura derivada por el covid-19 para la realización de obras o servicios de interés general en colaboración con las corporaciones locales. Las obras o servicios a realizar tienen que estar relacionados con la coyuntura derivada del coronavirus.

Esta subvención permitirá contratar alrededor de 50 personas de diferentes perfiles de al menos 30 años para desarrollar acciones específicamente dirigidas a prevenir, contener, paliar o mitigar sus efectos en el ámbito territorial y competencia de cada entidad beneficiaria. Los contratos serán de 6,5 meses. Las fechas estimadas de inicio y fin son el 17 de diciembre y el 30 de junio.

Está prevista la contratación de perfiles destinados específicamente a prevenir, contener, paliar o mitigar los efectos del covid desde varios ámbitos con una acreditación de estudios y otros que requieren una menor calificación como peones.

Alcoy ha sido el séptimo municipio de la Comunidad Valenciana que más subvención ha recibido para llevar adelante estas contrataciones superado por ciudad con un mayor número de habitantes. La nuestra no ha recibido toda la subvención solicitada porque según la convocatoria si la dotación resultara insuficiente, se priorizarían las solicitudes según el mayor paro registrado en base a las estadísticas registradas correspondientes al mes anterior al de la fecha de resolución de la convocatoria. En el caso de Alcoy el ser una de las ciudades solicitantes con menor tasa de desempleo ha tenido por este motivo menos subvención de la solicitada.

«Con este plan de empleo queremos impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, ya hemos ofrecido ayudas para los comerciantes, para la contratación, las pequeñas empresas y autónomos que han sufrido la crisis provocada por el covid-19. Queremos destacar que Alcoy vuelve a crear empleo en cifras superiores a las que registran en general las medias de la comarca, la provincia y la Comunidad así como la apuesta del Ayuntamiento de Alcoy, la administración pública más próxima, para ser unos de motores de contratación de la ciudad en una situación muy complicada para la ciudadanía», afirma el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Avalem Joves

El Ayuntamiento de Alcoy también está a la espera de la resolución de la convocatoria del programa Avalem Joves que tiene por objeto la concesión de subvenciones para la contratación de las personas jóvenes, que figuran inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

Recordamos que el dato del paro de septiembre en Alcoy vuelve a ser positiva y el número de personas registradas de las listas de Labora se sitúa en las 5.703 personas, 127 menos que en agosto y 332 menos desde abril, mes del confinamiento y la declaración del Estado de Alarma. Si tenemos en cuenta el dato del mes de febrero, último mes anterior a la pandemia, la variación en nuestra ciudad es más positiva que las medias provinciales y autonómica, puesto que se sitúa por debajo de la que registra la comarca de l'Alcoià, la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana, hasta casi en cinco puntos en la mayor de las diferencias.