La asociación Grup d’Interés del Comtat Viu, impulsada por afectados por la plaga de xylella fastidiosa en esta comarca, han reiterado su exigencia de que no se arranquen más almendros, por la destrucción económica y paisajística que eso está suponiendo. Además, el colectivo insiste en que esta situación puede ser «la puntilla» para un territorio con graves problemas de despoblación y envejecimiento, al cerrar la puerta a una de las pocas salidas laborales que hay ahora mismo en estos municipios.

La plataforma, constituida legalmente como asociación hace pocas fechas, hace un llamamiento a «defender la agricultura de montaña característica de nuestra comarca, que además tiene gran influencia en la conservación del paisaje», y exige que la Conselleria de Agricultura deje de considerar la plaga como una epidemia y la trate como un problema endémico. Eso conllevaría, según explica Héctor García, portavoz del colectivo, que se apostara por un plan de contención, dejando de lado la solución actual de arrancar y triturar tanto los árboles enfermos como los existentes a su alrededor.

García reitera la apuesta del Grup d’Interés del Comat Viu de que «se actúe cuando se vea que el árbol tiene mal aspecto», únicamente sobre la planta enferma y, en todo caso, aplicando tratamientos insecticidas que no dañen el entorno para evitar que la plaga se transmita. Además, señala que «en las islas Baleares se permite replantar, excepto determinadas especies de almendro; aquí sólo dejan hacerlo con el olivo». Para la asociación es «incomprensible» que la Conselleria de Agricultura «continúe aplicando la erradicación sin informes y estudios que avalen científicamente si el tratamiento es eficaz y es procedente».

El Grup d’Interés del Comtat Viu apela además a «una coordinación de las inversiones destinadas al mundo rural» por parte de las administraciones «para programar la restitución de derechos ciudadanos básicos». Asimismo, el colectivo anuncia que promoverá «acciones específicas» contra la despoblación.