El Ayuntamiento de Alcoy impulsará la regeneración del barrio del Partidor a través de una inversión público-privada de 4,3 millones de euros. Para ello, la Generalitat y el Ministerio han otorgado a la ciudad una subvención de 1,9 millones, a la que se sumará una aportación municipal de 400.000 euros. La intervención urbanística será consensuada con los propietarios afectados.

En 2019 el consistorio alcoyano ya anunció un proyecto de rehabilitación integral del Partidor, una iniciativa en la que está prevista la participación de la administración pública y la inversión de particulares, y que finalmente verá la luz tras conceder el Ministerio y la Generalitat una subvención de 1,9 millones de euros, tal y como publicó el DOGV ayer, enmarcada en el Plan de Regeneración Urbana y Rural (ARRU) de 2020.

Las ayudas están dirigidas a los particulares que impulsen la construcción o rehabilitación de viviendas en la manzana comprendida entre las calles San Nicolás, El Camí, Sant Bonaventura y San Rafael, y el objetivo es «conseguir un nuevo modelo de barrio, integrador y accesible. Crear zonas nuevas que atraigan habitantes al centro, ya que no solo se centra en las viviendas, y se contempla la creación de zonas verdes y la aplicación de aspectos de eficiencia energética y nuevas tecnologías», ha explicado la concejala de Urbanismo, Lorena Zamorano.

«Es la apuesta más ambiciosa e importante para recuperar una parte del centro» de los últimos años, según ha recordado el alcalde, Toni Francés, quien también ha especificado que el proyecto contempla la construcción de un total de 40 viviendas y la rehabilitación de otras 9.

Tanto Zamorano como Francés han coincidido en que se trata de «un paso importante» para poner fin a la decadencia del casco antiguo, y en especial a este barrio que linda con la Zona Alta, e iniciar la regeneración y el impulso de la vivienda.

LA SUPERFICIE EN LA QUE SE ACTUARÁ OCUPA 20.000 M2


La superficie aproximada sobre la que está previsto actuar en el barrio del Partidor es de 20.000 metros cuadrados. Se trata, según explicó ayer la concejala de Urbanismo, Lorena Zamorano, del área delimitada entre las calles El Camí, San Nicolás, Sant Bonaventura y San Rafael. «Ya nos hemos reunido con los propietarios, y tenemos previsto iniciar los grupos de trabajo la próxima semana”, ya que la idea, insistió la edil, es «crear un proyecto conjunto» en el que el reparto tanto de gastos como de subvenciones sea «equitativo».

APUESTA POR EL PARQUE DE VIVIENDA MUNICIPAL


El Ayuntamiento prevé intervenir en 14 viviendas y construir un edificio intergeneracional


La concejala de Vivienda en Alcoy, María Baca, ha anunciado que el Ayuntamiento destinará parte del Plan de Regeneración Urbana y Rural (ARRU) de 2015 a la rehabilitación de 14 viviendas municipales, 9 de ellas en la calle La Sardina y otras 5 en San Mauro, así como el ARRU de 2018 a la construcción de un edificio intergeneracional en San Mateo, todas ellas en el centro y Zona Alta de la ciudad.

La inversión estimada es de 611.000 euros en el primer caso, y de 1,9 millones de euros en el segundo, según los datos facilitados por la edil. En este sentido, Baca ha concretado que el departamento de Vivienda ya está trabajando en la licitación de la redacción del primer proyecto, el de rehabilitación, y que «esperamos esté a final de año, para en 2021 poder empezar».

En cuanto al edificio intergeneracional, María Baca ha asegurado que «haremos partícipes a los vecinos», ya que la intención no es sólo mejorar la imagen de la zona, sino también la convivencia. En este caso el objetivo es empezar en 2012.