Capital de la comarca L’Alcoià, Alcoy comprende una superficie territorial aproximada de 129,9 km2 y una población en torno a los 60.000 habitantes.

El municipio de Alcoy ha estado siempre muy vinculado con el desarrollo sostenible, motivo por el cual precisa de una estrategia urbana capaz de identificar de forma eficiente los principales retos del territorio, así como proporcionar respuestas eficaces y sostenibles a dichos retos.

En este sentido, el programa de Estrategias DUSI, promovido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y cofinanciado mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, es una oportunidad para poner en valor, lo antes posible y de forma eficaz, su proyecto de ciudad.

Este nuevo espacio permitirá atraer empresas, negocios y riqueza a la ciudad de Alcoy.

Con este fin, desde el Ayuntamiento de Alcoy se ha puesto en marcha la EDUSI-Alcoidemà como la forma más adecuada para lograr un crecimiento local inteligente, sostenible e integrador del municipio, porque aborda, desde un mismo prisma, retos de ámbitos sectoriales distintos, asegura un desarrollo sostenible e integrado del territorio a través de la identificación y priorización de iniciativas que impacten en la mejor calidad de vida de la ciudadanía, presente y futura, prioriza y diseña proyectos que además de atender la problemática del área urbana (la movilidad, el transporte, la economía, la gobernanza, la edificación sostenible, el medio ambiente, la ciudadanía, entre otros), tiene un claro impacto beneficioso a nivel social, teniendo en cuenta en todo momento las verdaderas necesidades de los alcoyanos y alcoyanos.

Destacan tres espacios interconectados dentro del conjunto: cultural, tecnológico y verde.

Parque tecnológico-cultural de Rodes

El proyecto más emblemático que caracteriza la EDUSI-Alcoidemà es la instalación de un parque tecnológico-cultural en la Manzana de Rodes (antiguo enclave industrial ya que acogió una fundición). Se pretende transformar este conjunto disperso de edificios en el elemento representativo de Alcoy.

Un ‘foro’ que represente a la ciudad, muy accesible para todos los ciudadanos y capaz de atraer empresas, negocios y riqueza a Alcoy, fomentando la base tecnológica. Será un elemento dinamizador socioeconómico de la ciudad de Alcoy, al tiempo que es uno de los proyectos más ambicioso e ilusionantes, con una gran capacidad de transformación y de futuro para la ciudad.

El proyecto respeta la historia y por tanto el patrimonio arquitectónico e industrial.

El proyecto respeta la historia y por tanto el patrimonio arquitectónico e industrial. Destacan tres espacios interconectados dentro del conjunto y un elemento independiente reservado para Centro de Turismo de Interior (que no se incluye en esta operación): espacio cultural, espacio tecnológico y espacio verde, como también estará ubicado Distrito Digital.

El espacio cultural previsto en el proyecto se adapta a naves de grandes dimensiones, dando respuesta a las necesidades de los vecinos, con usos como auditorio, centro cultural, salas polivalentes, archivo municipal, espacios museográficos y biblioteca.

Por otro lado, el espacio tecnológico previsto va a incluir oficinas, coworking y cápsulas tecnológicas, completando estas instalaciones con restaurante y aparcamiento. Por último, el espacio verde se va a convertir en el eje director que vertebrará el Complejo Tecnológico-Cultural de Rodes.

Revitalización y renovación urbana del Centro Histórico

Con el fin de preservar y proteger el medio ambiente y fomentar la eficiencia de los recursos, cabe destacar la revitalización y renovación urbana que se está llevando en el Centro Histórico de Alcoy.

La calle Entença ha pasado a ser una ‘street lab’, en la que además se ha priorizado a los peatones.

Entre las actuaciones en este ámbito cabe señalar la mejora de los puentes de acceso a dicho Casco Histórico, así como la peatonalización prevista para varias calles del mismo y la reurbanización de Sant Francesc, Plaça de la Creu Roja y Plaça Ramón y Cajal. Además, se van a llevar a cabo actuaciones de mejora de la eficiencia energética de varios edificios públicos, destacando la Casa Consistorial y el Centre Cervantes Jove.

Mejora de la movilidad y accesibilidad

Con el objetivo de lograr una transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono, destaca la operación incluida en esta Estrategia, y ya terminada, que es la renovación de las infraestructuras públicas en el entorno de una de las calles más importantes y más transitadas de Alcoy, como es Na Saurina d’Entença.

En ella se ha eliminado el aparcamiento superficial, con la correspondiente liberación de espacio para otros usos asociados a los peatones. Se ha ampliado el ancho mínimo de las aceras para cumplir correctamente con la normativa en materia de accesibilidad, y los pasos de peatones han pasado a ser itinerarios peatonales accesibles. Entença ha pasado a ser una «smart street» con sensores y cámaras de control del tráfico, y apostando por los últimos avances tecnológicos.

Se ha reducido la velocidad del tráfico en toda la calle, especialmente en las zonas con mayor afluencia de peatones, como también se ha garantizado la presencia como mínimo de un carril con un ancho de al menos 3,25 metros, que permite la circulación adecuada de autobuses urbanos.

Un proyecto desarrollado en el Centro es la reurbanización de la Plaça Ramón y Cajal, Placeta de la Creu Roja y de la calle Sant Francesc.

Dichas actuaciones se han complementado con posterioridad con varias operaciones para la mejora de la movilidad en dicha calle y en las adyacentes, y que han consistido en la instalación de semáforos, señalización de pasos de peatones, cámaras de tráfico, instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos e instalación de una placa solar para abastecer estos puntos de recarga.

Por otra parte, se van a ejecutar diversas actuaciones para la mejora de la movilidad sostenible como por ejemplo la mejora de los accesos a la estación ferroviaria de la ciudad y la realización de varios itinerarios para carril bici por toda la ciudad.

Se procederá a la regeneración física y social mediante la rehabilitación de viviendas municipales, en puntos como El Partidor.

Fomento de la inclusión social

Se va a proceder a la regeneración física y social mediante la rehabilitación de viviendas municipales a fin de promover y facilitar el acceso a una vivienda pública a colectivos especialmente vulnerables como forma de luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación. Se incluyen diferentes actuaciones en las zonas del Partidor y Centro.

El Ayuntamiento emplea nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), que hacen más eficientes los procesos.

H2: Mejora en el acceso, uso y calidad de las TIC

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha el empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para simplificar la gestión administrativa de la organización haciendo más eficientes los procesos, reduciendo las cargas administrativas y ofreciendo servicios electrónicos a los ciudadanos y empresas para la realización de sus gestiones con la administración de una manera más eficiente.