El polígono industrial Cotes Baixes de Alcoy será, posiblemente, el primero en obtener la categoría de «avanzado» de la provincia. Los empresarios de la zona están ultimando la transformación a Entidad de Gestión y Modernización (EGM), un paso indispensable para lograr una clasificación que les permitirá optar a ayudas públicas especiales y supondrá un atractivo para futuras empresas que deseen instalarse en la ciudad.

La transformación, tal y como se explicó ayer durante unas jornadas celebradas en la Cámara de Comercio, está siendo coordinada por la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) y el IVACE, la está gestionando la Asociación de Empresarios del Polígono Cotes Baixes y cuenta con la tutela del Ayuntamiento, FEDAC y la Cámara de Comercio.

La directora del IVACE, Julia Company, destacó durante el evento que, además de trabajar para dotar de mayor competitividad a las empresas valenciana, «es fundamental el espacio», en referencia a los polígonos, ya que «en función de dónde esté instalada una industria tendrá mejores posibilidades respecto a otras empresas de todo el mundo».

El presidente de la Asociación de Empresarios de Cotes Baixes, Ramón Juan, y el administrador, Rafael Francés, coincidieron en que el citado polígono ya cuenta con «gran parte de los requisitos» planteados no sólo para transformarse en EGM, sino para lograr la categoría más alta. Además, animaron a los industriales del área sur a asociarse para conseguir también ser más competitivos.

El vicepresidente de FEPEVAL, Vicente Seguí, explicó cómo iniciar el proceso de conversión en EGM y detalló las características que debe tener un polígono para ser catalogado como área «básica», «consolidada» o «avanzada».

En el caso de Cotes Baixes, está previsto que el pleno ratifique la transformación en EGM antes de que finalice 2020, lo cual convertiría al polígono en el primero público de estas características en la provincia. Acto seguido, la Conselleria de Economía procedería a la clasificación, y todo apunta a que obtendrá la de área «avanzada».