Su amor y pasión por el queso, han llevado al ibense Andrés García, a convertir su profesión en un estilo de vida gastronómico. Una trayectoria que, además, acumula cantidad de premios y menciones a su labor. Entre ellos se encuentra el último que reconoce su formato de negocio por su promoción exclusiva a este producto. Desde 1991 reconvirtió su negocio de cuarta generación familiar y lo focalizó en el queso, tanto es así que en su puesto de venta se pueden encontrar más de 200 variedades artesanales de este género. A esto se suma un cheese bar, el primero abierto en la Comunidad Valenciana, que puso en marcha junto a su familia en 2016. 

Visitar a Andrés es hablar, conocer y sobre todo saborear cantidad de tipos de queso. Su puesto en el mercado muncipal de Ibi ofrece la posibilidad de viajar por el mundo de la mano de este producto que se ha convertido en los últimos años en el rey de la mesa y los aperitivos. Una profesión que como él dice «siento en el paladar y en el alma e intento transmitirla a quienes aman este producto como yo». 

Desde que su padre le transfiriera el negocio familiar en 1991, Andrés García lo focalizó en el queso y ha trabajado para que su puesto exponga más de 200 variedades de este producto. Además, junto a su familia puso en marcha en 2008 la primera empresa de España en ofrecer caterings de queso exclusivamente y a día de hoy ha realizado más de 3.000 eventos. 

Su profesionalidad en el sector lo llevan a menudo a formar parte de jurados y ofrecer charlas para dar a conocer las peculiaridades del queso, muchas de ellas desconocidas o mitificadas. García asegura que «tenemos catas de todos los tipos, algunas de ellas como la infierno, es la más conocida ya que concentra los quesos más fuertes del mundo, una experiencia para valientes». En su «cheese bar», el primero abierto en la Comunidad Valenciana en 2016 «se puede vivir una experiencia gastronómica única, pero lo que es más importante aprender del queso que aunque como digo, está hecho de leche sal y cuajo principalmente, tiene una dosis de magia de la que siempre se descubre algo más». 

Con las fechas navideñas tan cerca Andrés explica que «es un ingrediente que se puede maridar con cualquier cosa, otras de sus grandes cualidades; algo que no podemos olvidar estos días cuando lo saquemos a la mesa, dependiendo el tipo que sea, puede acompañarse con un buen vino tinto, blanco, cerveza o incluso el cava, no hay que olvidar que el queso puede formar parte del principio pero también del final de la comida o cena». 

García junto a su familia, quien le ha ayudado a cultivar su negocio y sus éxitos así como la participación en eventos y catas de prestigio.