Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy reactiva el vial del bulevar convocando un concurso para la redacción del proyecto

El presupuesto de licitación es de 290.000 euros y el plazo de ejecución del documento será de seis meses desde la firma del contrato

Antigua explanada ferroviaria a la altura de Isabel la Católica, donde terminará la primera fase.

El Ayuntamiento de Alcoy ha reactivado el vial del bulevar, que vertebrará el acceso norte a la ciudad con la carretera de Banyeres, convocando un concurso para la redacción del proyecto. El presupuesto de licitación es de 290.000 euros y el plazo de ejecución del documento será de seis meses a partir de la firma del contrato.

Ocho años después de que el Consistorio rescindiera el contrato para la ejecución de las obras, el gobierno municipal ha convocado un concurso para contratar la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras del vial del bulevar, ahora denominado Via Parc.

Tal y como ha venido informando este diario, fue el anterior ejecutivo local del PP el que impulsó el proyecto del bulevar, una iniciativa que se vio envuelta desde el principio en la polémica. Se concibió como una especie de circunvalación que, utilizando la antigua explanada del ferrocarril, tenía que recorrer toda la cornisa norte de la ciudad, conectando los barrios de la Zona Norte y Batoy a través del Ensanche y Santa Rosa. Sin embargo, la iniciativa recibió una fuerte contestación, primero por los cuatro carriles programados para una zona en la que se ubicaban siete centros educativos, y después por el elevado coste, ya que se adjudicó por 27 millones de euros, en una acuerdo que incluía tanto las obras como posteriores años de mantenimiento.

Otra de las zonas por la que transcurrirá el vial ahora denominado Via Parc. JUANI RUZ

Todo ello, llevó al posterior gobierno socialista a rescindir el contrato hace ocho años, tiempo durante el cual la iniciativa ha permanecido paraliza hasta el pasado verano, cuando el gobierno de Toni Francés dio a conocer su intención de reactivarlo, pero descartando la opción de construir cuatro carriles y centrándose en una primera fase entre la Salle e Isabel la Católica para contribuir a descongestionar el tráfico de la calle Entenza.

Itinerario verde

Pero la reactivación real no ha llegado hasta ahora, cuando la junta de gobierno ha aprobado el expediente de contratación a través de un concurso para la redacción del proyecto con un presupuesto de 290.000 euros. La concejala de Urbanismo, Lorena Zamorano, ha incidido en que la idea es «crear un itinerario verde, sostenible e integrador».

«Conseguir que la intervención no solo resuelva los problemas de movilidad urbana, sino que sirva para que la ciudad sea más humana, más sostenible y saludable, poniendo el foco en el espacio público», ha destacado la edil.

El concurso establece un premio de 6.050 euros y dos accésits, uno de 3.630 euros y otro de 2.420 euros. Asimismo, según ha explicado la responsable de Urbanismo, el plazo estimado por el Ayuntamiento para la redacción del proyecto será de seis meses, a contar desde la firma del contrato.

Cabe apuntar que la longitud total de la futura vía es de 1.901 metros y cuenta con una superficie total de 66.937 metros cuadrados, según la información facilitada por el departamento de Urbanismo de Alcoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats