La natalidad siguió bajando en la provincia a lo largo del complicado año 2020 y el registro anual se acerca cada vez más al mínimo histórico que se dio en 1997. Pese a que, como es lógico, todavía no se disponen de datos definitivos del ejercicio que acaba de quedar atrás, las cifras que avanzó el día 1 la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con motivo de los primeros nacimientos de 2021 no deja dudas en lo que a esta interpretación se refiere. Entre enero y noviembre del año pasado vinieron al mundo 10.983 niños y niñas en los hospitales públicos alicantinos, frente a los 11.126 del mismo periodo de 2019.

El descenso no es muy acusado, pero hace ver que será difícil que se sobrepase la cifra de 14.046 nacimientos registrada en 2019, que ya era de por sí la más baja en dos décadas. El dato final de 2020 se incrementará al anunciado por Sanidad con los alumbramientos que se hayan producido en diciembre -en ese mes de 2019 hubo 1.144, por tener una referencia- y los que haya habido a lo largo del año en centros privados. También habrá que sumar niños y niñas nacidos de manera circunstancial en otras provincias pero cuyo domicilio familiar está en la de Alicante, aunque por la misma razón habrá que restar los casos a la inversa que haya habido. En cualquier caso, la menor actividad en los paritorios de los hospitales públicos es todo un indicio de un dato final a la baja.

El mínimo histórico registrado en 1997 fue de 12.811 nacimientos a lo largo del año. A partir de entonces, la situación económica y las buenas perspectivas al respecto favorecieron un incremento de la natalidad, impulsado además por la fuerte inmigración de personas jóvenes en los primeros años del siglo XXI. Esto dio pie a un aumento continuo durante una década, hasta alcanzar 20.202 nacimientos en 2008, una cifra prácticamente idéntica a la de 1979. Sin embargo, lo sucedido posteriormente hizo que se desandara todo ese camino.

La crisis económica supuso un drástico cambio en las pautas de planificación familiar de manera generalizada en la sociedad. Además parte de los extranjeros que se habían establecido en España en años anteriores volvieron a sus países de origen o se marcharon a otros lugares, y los que se quedaron asumieron también esas pautas reproductivas impuestas por las circunstancias. Y esta vez, la mejora de la coyuntura a partir de 2014 no supuso un cambio de tendencia. Un hecho al que hay que sumar el progresivo envejecimiento de la población, y que ahora están en edad reproductiva los nacidos en la década de 1990, que son relativamente pocos por la baja natalidad de entonces.

Paula, la primera alicantina del año, con sus padres. | INFORMACIÓN

Así, lo que sorprende no es que entre enero y noviembre de 2020 nacieran en la provincia de Alicante menos niños y niñas que en esos 11 meses de 2019, que eso también ocurriera en la de Castellón, sino que en la de Valencia se diera el caso contrario, y eso propiciara un ligero incremento en relación al año anterior en la Comunidad Valenciana, con 26.498 alumbramientos frente a 26.364. Por otro lado, el desglose de la estadística por hospitales que facilitó Sanidad también deja ver, en líneas generales, cómo el factor del envejecimiento tiene su incidencia. Dejando al margen el Hospital General de Alicante, que por su carácter referencial provincial es lógico que despunte con 1.881 nacimientos entre enero y noviembre, los centros sanitarios con mayor actividad fueron los de las comarcas del sur: 1.270 el de Elche-Vinalopó, 1.203 el de la Vega Baja-Orihuela, 1.039 el de Torrevieja y 1.018 el General de Elche. Por el contrario, hubo 926 en el Hospital de Dénia, 893 en el de la Vila Joiosa y 865 en el de Alcoy. La excepción en la mitad norte de la provincia fue el Hospital de Elda, con 1.032, y el de Sant Joan d’Alacant en la mitad sur, con 856, la cifra más baja de todas.

La primera alicantina, a la 1.18

El primer nacimiento registrado en 2021 en la provincia fue el de la pequeña Paula, que se produjo a la 1 y 18 minutos de la madrugada en el Hospital de la Vega Baja, en Orihuela, tal y como indicó la Conselleria de Sanidad. La niña pesó 2,230 kilos y la familia es de Callosa de Segura. Por su parte, en el otro hospital de la comarca, el de Torrevieja, el primer alumbramiento del año fue el de Marta, que vino al mundo a las 13.30 horas de ayer con un peso de 3,370 kilos. Sus padres, Ignacio Minguillón y Myriam Ros, se mostraron muy felices con la llegada de la recién nacida, según señalaron fuentes de este centro sanitario.

Asimismo, el primer nacimiento en el Hospital del Vinalopó de Elche se produjo a las 16.17 horas. El bebé pesó 3,645 kilos y se llama Derek Antón Caput. Sus padres, Jésica y Marcin, de nacionalidad española y polaca respectivamente, se mostraron también muy felices, según informó el hospital.

Más defunciones anuales que nuevos bebés desde 2017

Las defunciones superaron por primera vez a los nacimientos en la provincia en 2017, aunque hacía ya tiempo que el crecimiento vegetativo se iba reduciendo. En 2019, últimos datos definitivos disponibles, hubo 15.908 muertes, 1.862 más que nacimientos. La mortalidad registrada en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19 hará, previsiblemente, que esa diferencia se agrande mucho más.