Ibi es un municipio donde las industrias se reciclan continuamente para adaptarse a los nuevos mercados. Principalmente conocido por su producción de juguetes que en los años 70 y 80 centraban a casi toda la población activa. Ahora, Rafael Serralta, alcalde de Ibi, nos cuenta las principales acciones que se llevan a cabo para apoyar el tejido económico del municipio. El alcalde resalta el desarrollo de la marca «Ibi, la gran fábrica».

¿De qué manera apoya el Ayuntamiento de Ibi la actividad empresarial y su crecimiento?

Siguiendo las indicaciones de nuestro Plan Estratégico Local, nos hemos volcado en dar a conocer al mundo entero la realidad industrial de Ibi. Para ello, hemos desarrollado la marca «Ibi, la gran fábrica» y, bajo su paraguas, damos a conocer el enorme potencial y las capacidades que Ibi posee. En esta web podréis encontrar, con seguridad, un proveedor de Ibi para empresas de cualquier sector. Esta marca ha estado presente en ferias de subcontratación tanto a nivel nacional como europeo.

¿Qué tipo de actividades se llevan a cabo?

Estamos constantemente elaborando recursos para reforzar y posicionar esta marca, poseemos un cuaderno de ventas, vídeos corporativos y otros elementos que ayudan a la promoción de nuestro tejido empresarial.

Por otro lado, estamos trabajando con Universidades y Escuelas de Negocios para intentar adelantar nuestras capacidades a los futuros empresarios y trabajadores. Organizamos visitas a empresas, foros de encuentro con responsables de recursos humanos y cursos de especialización, con los que intentamos que un elemento tan valioso como es el talento se quede en nuestra provincia.

Con la Generalitat y, sobre todo, con el IVACE y la Dirección General de Internacionalización trabajamos muy estrechamente. Creo que es la fórmula ideal para crear sinergias y poder, a medio plazo, planificar los futuros desarrollos industriales y la implantación de nuevas empresas.

Para fomentar la cultura del emprendimiento, contamos con 22 naves nido con las que estamos dando una respuesta de calidad a las necesidades de los nuevos emprendedores. Un proyecto que realizamos de la mano de Cámara de Comercio de Alicante y del que nos sentimos muy orgullosos, ya que alienta y garantiza la continuidad empresarial en Ibi y facilita el arranque y despegue en la actividad de las nuevas empresas.

¿Con qué objetivo?

Los objetivos que nos fijamos van siempre enfocados a apoyar a nuestro tejido económico, a fomentar la innovación, la creación de nuevas empresas y a crear el clima necesario para que nuestra industria puedan realizar lo que mejor sabe hacer: fabricar.

A su vez, queremos seguir siendo foco de atracción de multinacionales que han encontrado en nuestro tejido industrial empresas donde invertir y establecer sus filiales.

Un deseo para el futuro del municipio.

Que Ibi sea un referente internacional, tanto por la fabricación de productos de alta calidad como por la diversidad de nuestro parque de proveedores, incrementando así las inversiones y logrando un mayor bienestar económico y laboral en el municipio.