Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muro cede también la gestión de su ecoparque al Consorcio de Residuos Terra

La presidenta del Consorcio Terra y el alcalde de Muro (a la derecha), recorriendo las instalaciones del ecoparque. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Muro ha cedido esta semana la gestión de su ecoparque fijo al Consorcio de Residuos Terra, al igual que hizo el Consistorio de Ibi con las instalaciones de este mismo tipo existentes en ese municipio hace pocos días. De esta forma, la entidad avanza en la puesta en marcha de una red consorciada de 14 ecoparques en los 37 municipios de El Comtat, l'Alcoià y l'Alacantí que forman parte de la misma.

El acto de cesión tuvo lugar el lunes en las propias instalaciones del ecoparque, y ha contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Muro, Gabriel Tomás, y la presidenta de Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López. El recinto está catalogado como tipo B, aunque con una reorganización de la parcela de 1.500 metros cuadrados, según explican fuentes del consorcio, se puede aumentar el número de contenedores para que la instalación se considerara de tipo D, que es la más completa.

La configuración del ecoparque adaptado contaría con un recorrido exclusivo para los usuarios, accediendo y saliendo por accesos a ambos extremos del lindero frontal de la parcela, mientras que los camiones accederían por un acceso frontal. También se trasladaría la zona cubierta de recogida de residuos peligrosos a la zona de recorrido superior, se construiría una nueva caseta de control y se implementaría la instalación del sistema integrado de gestión.

Asimismo, está previsto que se renueven contenedores y equipos, la instalación del sistema integrado de gestión y una nueva señalización, por lo que a partir de ahora comenzará un proceso de readaptación, autorización e informatización para ofrecer un servicio consorciado. Otro aspecto destacado es que duplicará su horario de apertura, pasando de 30 horas semanales a 60. Además, esta nueva instalación servirá como base logística de los ecoparques móviles. El ecoparque de Muro dará también servicio a los municipios de l'Alqueria d’Asnar, Gaianes, Benimarfull, Agres, Alcosser y Alfafara, aunque estos dos últimos contarán también con la implantación de sendas áreas de aportación.

Isabel López destacó que “el objetivo con todas estas mejoras que se van a implementar en el ecoparque de Muro es acercar el servicio a los ciudadanos para mejorar, para ser más eficientes y cumplir los retos que nos plantea la agenda 2030". Además, incidió en que "permite reciclar más, hacer realidad la economía circular, dejando atrás épocas pasadas en las que los residuos se amontonaban y poco más". También puso de relieve la posibilidad de que este ecoparque pase de la tipología B a la D, “que es la más alta dentro de la categorización de los ecoparques fijos que marca la normativa”.

Por su parte, Gabriel Tomás subrayó que “estamos muy contentos de que por fin comencemos esa transición para cumplir la agenda 2030", y resaltó que "la unión entre pueblos para conseguir llegar a un objetivo común con estrategias conjuntas" constituye uno de los pilares básicos para impulsar la economía circular, junto con "la importancia de la concienciación ciudadana, que va a trabajarse", de manera que la población "sepa cuáles son los beneficios que obtiene con este sistema que va a implantarse". También recordó que "Muro es un municipio que siempre ha apostado por el reciclaje en origen, por lo que ya hay una colaboración ciudadana importante y que seguiremos trabajando”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats