Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva planta de Pediatría del Hospital de Alcoy empezará a funcionar en octubre

La reforma de las instalaciones, las únicas que no han registrado mejoras desde 1972, finalizará esta misma semana u El equipamiento tendrá lugar el próximo mes de septiembre

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, visita la antigua planta de Pediatría del Hospital de Alcoy, en una imagen de achivo. | NANDO JS

La renovada planta de Pediatría del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy empezará a funcionar a principios de octubre. La reforma de la única zona del centro sanitario que no ha registrado mejoras desde su inauguración en 1972 finalizará esta misma semana, según ha adelantado el gerente del departamento de Salud de Alcoy, Enrique Barbeito. El equipamiento de las instalaciones tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Tal y como ha venido informando este diario, en julio de 2020 empezaron las obras de rehabilitación del área de Pediatría del Hospital de Alcoy, dos años después de los previsto. Y es que durante ese tiempo la Conselleria de Sanidad tuvo que adjudicar la actuación hasta en dos ocasiones, ya que la primera la empresa renunció al contrato al considerar, después de recibir el encargo, que no le resultaba rentable hacerse cargo del mismo en las condiciones planteadas por la administración autonómica. En ese primer intento, cabe recordar, las obras salieron a concurso con un presupuesto de 841.543 euros.

La renuncia de la adjudicataria dilató los plazos, hasta que a principios de 2020 Sanidad convocó un nuevo concurso después de incrementar el presupuesto un 20% para hacerlo más atractivo para las empresas y evitar que se repitiera esta situación.

Finalmente, la Conselleria adjudicó el proyecto a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Rocace, Movilfrío e Intagua por 1.209.344 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. De nuevo, la reforma tendría que haber empezado en marzo, pero el inicio de la pandemia volvió a retrasar una actuación necesaria. Con la propagación del virus más controlada y una vez inmersos en la «nueva normalidad», la administración autonómica retomó el proyecto en julio.

Barbeito ha recordado que tanto el proceso de adjudicación como el de las obras ha sito todo un periplo en el que se ha tenido que sortear muchos obstáculos, pues al iniciar los trabajos se detectó amianto, lo cual también retraso la actuación. Durante las sucesivas olas de coronavirus «los especialistas accedían a la planta por la parte posterior», por unas escaleras de emergencia, para «evitar cruzar el hospital», a fin de causar molestias tanto a profesionales sanitarios como a pacientes y como medida de prevención frente al virus.

Pese a todo, esta semana está previsto que finalice la reforma de Pediatría, poco más de un año después de su inicio. «La empresa terminará el viernes y el acta de recepción de las obras está programada para el 20 de agosto», ha asegurado el gerente del departamento de Salud de Alcoy.

Entre las mejoras realizadas destaca la adecuación de la cubierta y el envolvente, máxime después de las goteras registradas cuando la borrasca Gloria, se ha ignifugado la estructura y renovado pavimentos y techos. Asimismo, la planta coincide justo arriba de Maternidad, por lo que en momentos puntuales se desalojó alguna habitación de dicha área para evitar molestias.

La limpieza de las nuevas instalaciones y la revisión de los trabajos se llevará a cabo esta primera quincena de agosto y, una vez recepcionadas las obras, se adjudicará el equipamiento del área. Enrique Barbeito, en este sentido, ha apuntado que el mobiliario y material necesario llegará en septiembre, por lo que calculan que «la planta pueda empezar a funcionar a principios de octubre».

La dirección del centro hospitalario desalojó Pedriatría días antes del inicio de la reforma, a fin de tener las instalaciones listas y evitar retrasos. Desde entonces los neonatos ocupan la antigua Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los niños más mayores que requieren ingreso están en las cuatro habitaciones de Traumatología que fueron preparadas para tal fin. Cabe recordar que el personal sanitario de Pediatría también fue reubicado para atender a los menores en las diferentes zonas habilitadas.

Mejoras

La planta de Pediatría del Virgen de los Lirios cuenta con 841 metros cuadrados y está ubicada en el ala izquierda de la segunda planta del hospital. Una vez finalizadas las obras y con el nuevo equipamiento, contará con un área asistencial de consultas externas, una zona de observación, otra de hospitalización pediátrica, una sala de lactancia, un área de juegos, servicios higiénicos, cuartos de limpieza y almacenes.

49 años después

La rehabilitación de Pediatría llega 49 años después de la inauguración del Hospital Virgen de los Lirios. Se trata de la única planta que no ha registrado mejoras desde entonces, salvo algún arreglo puntual de menor importancia. La actuación permitirá ofrecer un servicio modernizado, con menos camas de hospitalización y salas de pruebas y otros servicios.

La aparición de amianto retrasó la actuación un mes

El hallazgo de amianto en la superficie de la planta de Pediatría retrasó más de un mes los trabajos de rehabilitación. El gerente del departamento de Salud, Enrique Barbeito, relata que se tuvo que contratar a una empresa especializada para eliminar un material que es altamente nocivo para la salud cuando se manipula y se fractura. Los profesionales «tuvieron que embalar todo el asbesto que encontraron antes de moverlo y trasladarlo». Mientras se solucionó el problema las obras permanecieron paralizadas, recuerda Barbeito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats