Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Arqueológico de Alcoy limitará las cesiones del Vas de l’Orant tras su restauración

Es una de las pieza más destacadas del neolítico valenciano y ha sido fundamental para datar las pinturas rupestres del abrigo de La Sarga

Proceso de restauración del Vas de l’Orant de la Cova de l’Or. | INFORMACIÓN

El Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó de Alcoy limitará las cesiones del Vas de l’Orant tras finalizar su restauración. Se trata de una de las piezas más destacadas del neolítico valenciano y que, a su vez, ha resultado fundamental para la datación del arte rupestre plasmado en las pinturas del abrigo de La Sarga.

El Vas de l’Orant, hallado en la Cova del’Or de Beniarrés, es una de las cerámicas más destacadas de la colección del museo alcoyano, así como uno de los objetos arqueológicos más importantes del neolítico valenciano, con cerca de 7.000 años de antigüedad.

Se trata de una jarra hecha a mano, decorada con impresiones cardiales y con la representación de una figura humana con los brazos levantados y las manos de cinco dedos. La imagen tiene una cabeza triangular o ligeramente redondeada y el cuerpo rectangular, con acabado oblicuo, con indicación del sexo a través de impresión del ápice del cardium. Las piernas son prolongación de las líneas extremas que delimitan el cuerpo, acabando con impresiones del ápice de la concha, que representa los pies, según ha explicado el departamento municipal.

Para llevar a cabo las labores de conservación curativa, el Museo Arqueológico de Alcoy ha contado con la autorización de la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, así como con la colaboración del Museo de Prehistoria de València, con la intervención de la técnico Trinidad Pasíes.

La pieza, asimismo, ha resultado fundamental para la datación del arte rupestre macroesquemático que se encuentra representado en las pinturas de La Sarga, incluidas en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO dentro del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en el año 1998. Además, los abrigos y su entorno de protección están declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde el museo alcoyano han explicado que en los últimos años el Vas de l’Orant de la Cova de l’Or ha sido prestado para numerosas exposiciones por todo el territorio nacional. Un ejemplo de ello es que formó parte en 2018 de la muestra «El poder del pasado. 150 años de arqueología en España» del Museo Arqueológico Nacional (MAN) junto a otras 150 piezas de 70 museos. No obstante, tras su restauración está previsto limitar sus cesiones para garantizar una mayor conservación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats