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El PP de Alcoy lamenta el coste «millonario» de la prórroga del contrato de la basura

La formación critica que el gobierno del PSOE tardase en adjudicar el servicio 6 años y ahora una sentencia obligué a pagar 2,1 millones a FCC

La empresa renovó la flota tras adjudicarse el servicio en 2018. | JUANI RUZ

El PP de Alcoy, tras conocer la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 2,1 millones de euros a FCC, ha lamentado el coste «millonario» que ha tenido el retraso en la renovación del contrato del servicios de recogida de residuos y limpieza viaria.

Esta semana INFORMACIÓN sacaba a la luz que el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 1 de Alicante ha condenado al Ayuntamiento de Alcoy a pagar 2,1 millones de euros a la empresa que gestiona el servicio de recogida de residuos y la limpieza viaria, Fomento de Construcciones y Contratas SA (FCC), en concepto de revisión de precios. A dicha cuantía, cabe recordar, hay que sumar los intereses de demora.

Ante esta noticia, el principal grupo en la oposición, el PP, lamenta las «consecuencias millonarias» de los seis años durante los que «el PSOE de Alcoy mantuvo caducado el contrato de recogida de residuos». Entre 2012 y 2018, «el Ayuntamiento pagó precios desfasados y ahora una sentencia obliga a pagar 2,1 millones a la concesionaria del servicio en concepto de actualización de precios».

El portavoz popular, Quique Ruiz, sostiene que la «desidia» del gobierno del PSOE «le sale muy cara» a los alcoyanos. Según señala el edil, «en lugar de renovar rápidamente un contrato clave para la ciudad, el PSOE lo mantuvo caducado durante seis años, pagando un servicio que estaba obsoleto y que provocaba muchas quejas de los vecinos».

Ruiz recalca que el retraso durante tanto tiempo en la adjudicación del nuevo servicio hizo que «los precios no se renovasen» y que, ahora, «por un servicios desfasado, el Ayuntamiento tenga que pagar la diferencia: 2,1 millones más intereses». Por ello, el edil del PP lamenta que a Alcoy «le toque pagar como si el servicio fuese nuevo, cuando ni mucho menos lo era».

Una vez más, el PP denuncia la «mala gestión» del gobierno socialista, asegurando que si hubiese «renovado el contrato cuando caducó, Alcoy hubiese tenido un servicio moderno y eficiente a un mejor precio, sin tener que hacer frente ahora a nuevos pagos millonarios».

En lo referente a pagos millonarios, Quique Ruiz apunta que «entre 2012 y 2018 el Ayuntamiento pagó más de 15 millones de euros de forma irregular», es decir, «con reparos de Intervención por estar el contrato caducado». Por ello, critica que «en lude gestionar con rapidez y eficacia, consintieron que el contrato estuviese caducado durante casi dos legislaturas a pesar de las quejas de los vecinos por mal servicio».

Pero el portavoz del PP va más allá, y lamenta las consecuencias del «abandono» en el que «el PSOE mantiene la ciudad», así como recuerda que «primero fueron los seis años de retraso para renovar el contrato de recogida de basura, ahora llevamos dos años con los contratos del agua y del autobús prorrogados, pagando por servicios diseñados hace 20 años». Por ello, asegura, en referencia a la sentencia que obliga a pagar 2,1 millones a FCC, que «la ciudad está pagando esta forma de funcionar».

El Ayuntamiento, tal y como publicó este diario esta semana, no ha recurrido la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante, por lo que deberá hacer frente al pago de la sentencia.

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