Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de salud de Alcoy pedirá más plazas para poder cubrir la falta de profesionales

Los responsables del departamento sostienen que la Conselleria es consciente de la necesidad de personal y está «receptiva» a solucionarla

El gerente del área y el director de Atención Primaria, ayer en Ibi. | JUANI RUZ

El departamento de salud de Alcoy pedirá a la Conselleria de Sanidad más plazas estructurales para paliar el déficit de profesionales que padece el área, y que se hace visible especialmente en el Hospital Virgen de los Lirios. El gerente del departamento, Enrique Barbeito, y el director de Atención Primaria, Carlos Vilaplana, señalaron ayer que este aumento se ha planteado de cara al año próximo, de manera que la dotación se incluya en los presupuestos de la Generalitat. Las cifras de esa dotación de personal se barajan ya, pero los responsables eludieron concretarlas por el momento, hasta no tener una confirmación oficial de su inclusión en las cuentas de la Conselleria de Sanidad para 2022.

Barbeito y Vilaplana realizaron estas manifestaciones ayer en Ibi, donde participaron en el acto de clausura del centro de vacunación masiva contra el coronavirus, al igual que habían hecho previamente en Alcoy. El gerente del departamento señaló que «si conseguimos más plazas estructurales, se minimizará» el problema de falta de profesionales que se arrastra, y que se nota sobre todo en algunas especialidades como Anestesiología, lo cual repercute de forma muy negativa sobre el desarrollo de toda la actividad quirúrgica. Así, la estabilidad de las plazas podría ser un acicate para cubrirlas con mayor facilidad. Barbeito se mostró optimista al respecto, ya que, según dijo, la Conselleria de Sanidad «conoce» la situación y está «receptiva» y «por la labor de solucionarla».

El gerente admitió que «el problema es que no hay médicos», y aseguró que es una contingencia que afecta a de manera generalizada a todos los departamentos, si bien en el caso de Alcoy el hecho de que una de las principales carencias sea en Anestesiología tiene una mayor incidencia sobre el resto de la actividad. Así, el déficit de profesionales de esa especialidad contribuye a ralentizar la actividad quirúrgica y, en consecuancia, a dilatar la espera para someterse a una intervención. Según datos de agosto, el departamento de Alcoy tiene la demora quirúrgica más elevada de toda la Comunidad Valenciana, con una media de 195 días. En Traumatología, la espera para operarse asciende a 283 días.

Refuerzos en Atención Primaria

Por otra parte, sobre algunos recortes en los servicios de Atención Primaria que se han producido este verano en consultorios del departamento adscritos a los centros de salud de Muro y Benilloba, Carlos Vilaplana indicó que han sido circunstanciales, debido a las vacaciones de los profesionales. Indicó que se trata de una cuestión puntual y sabida de antemano, por lo que hay capacidad para reorganizar previamente las consultas. Además, en cualquier caso «la atención no disminuye» aunque se reorganicen los horarios.

El director de Atención Primaria recordó, además, que recientemente se han creado seis plazas nuevas de médicos de Familia y una de Pediatría, que ya se encuentran ocupadas. De las primeras, dos se han habilitado en Ibi y las demás han sido en Alcoy, Cocentaina, Castalla y Onil, mientras que la de Pediatría corresponde a Banyeres.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats