Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Berenguer: «La vacuna del covid se ha hecho sin tener el virus en el laboratorio»

La aplicación de tecnología y Big Data en el ámbito sanitario, industrial, turístico y de gestión se está dando a conocer en Alcoy - El alcalde ensalza el papel de la UPV en la transformación de la ciudad

21

Alcoy celebra el primer Congreso «Ciudades Inteligentes y Big Data» Juani Ruz

Alcoy inauguró este miércoles el primer Congreso «Ciudades Inteligentes y Big Data», organizado por Distrito Digital, el Ayuntamiento y el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV), en el que una veintena de expertos están debatiendo y explicando la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, industrial, turístico y de gestión energética o de las administraciones, entre otros.

El alcalde, Toni Francés, mostró su satisfacción de «poder celebrar este evento» y más aún de que «sea 100% presencial» en la sala Àgora, de hecho contó con cerca de doscientos asistentes. «Una ciudad inteligente es una ciudad pensada por y para la ciudadanía», explicó el primer edil, incidiendo en que «lo que buscamos es ser más útiles, más eficientes y conseguir una mejor ciudad». Y para ello, en Alcoy «contamos con el capital humano de la universidad», la cual ha jugado y juega, según insistió, «un papel fundamental» en la transformación de la ciudad y en la «formación de talentos». En este último punto coincidió el director del campus alcoyano de la UPV, Pau Bernabeu, quien apuntó que «una ciudad inteligente es capaz de resolver de manera autónoma procesos que hoy por hoy parecen de ciencia ficción».

Bernabeu añadió que «estamos ante uno de los retos más importantes de futuro» que «puede abrir una brecha con las ciudades que no lo hagan».

El inicio del congreso contó con la participación de Iñaki Berenguer, ingeniero en Telecomunicaciones y natural de Muro. Es CEO y cofundador de Coverwallet, también lo fue de Contactive y anteriormente fundó Pixable, una startup que vendió por 30 millones de dólares.

Se define a sí mismo como «un científico reconvertido en emprendedor tecnológico» y durante su ponencia diferenció entre innovación y emprendimiento. «Ser innovador es ser pionero, demostrar que algo se puede hacer, pero ser emprendedor es saberlo vender, definir un plan estratégico». Está convencido, y así lo expuso, de que «muchos investigadores tienen que dar el paso de llevar sus productos al mercado». Y para ello habló de la importancia de buscar capital, algo que con la pandemia es más fácil, ya que «el covid ha permitido que inversores de todo el mundo se reúnan con emprendedores».

Berenguer expuso ejemplo de aplicaciones tecnológicas o el uso de Big Data en el ámbito sanitario, explicando que «si se puede secuenciar el genoma de una persona se puede determinar qué tratamiento es mejor» o el de «una empresa en Nueva York que crea virus oncolíticos que al inyectarlos en el cuerpo matan células malas y no buenas», pero también apuntó que «la vacuna del covid se ha hecho sin tener el virus en el laboratorio» gracias a las nuevas tecnología.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats