Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El barrio de La Sang de Alcoy buscará ayudas europeas para la rehabilitación de sus fachadas

Los trámites son complejos y los vecinos piden la implicación de las administraciones tras quedar fuera de los presupuestos participativos del Consell

Las piedras que cubren las fachadas se desprenden y suponen un riesgo. | JUANI RUZ

El barrio de La Sang de Alcoy baraja optar a ayudas europeas para rehabilitar las fachadas tras quedar fuera de los presupuestos participativos de la Generalitat. Los trámites son complejos, por ello los vecinos piden la implicación de las administraciones públicas. El informe previo, encargado por el Ayuntamiento, se encuentra en fase de redacción.

Tal y como viene informando este diario, la rehabilitación de las fachadas del barrio de La Sang de Alcoy ha quedado definitivamente fuera de los presupuestos participativos de la Generalitat al «encontrarse en curso procedimientos judiciales que dirimirán el agente» que tendrá que hacer frente a la actuación. Cabe recordar que doce propietarios de dos bloques denunciaron las deficiencias que presentaban los edificios antes de que finalizase el plazo de garantía, en este caso de 10 años.

Aunque el pasado mes de septiembre el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética transmitió a los propietarios su intención de «solicitar un informe jurídico que estudie más en profundidad el caso», a fin de conocer si cabría la posibilidad de reparar las fachadas del resto de edificios que en su día no denunciaron, finalmente esta opción también ha quedado descartada.

«Tuvimos una reunión con el secretario autonómico y nos insistió en que el informe de la Abogacía de la Generalitat no permite» que se incluya la actuación en los presupuestos participativos, pese a que «ni es vinculante ni preceptivo», apunta el presidente de la asociación de vecinos, Diego Fernández. De hecho, recuerda que «hace 10 años la administración autonómica intervino y el problema ya se encontraba judicializado».

Llegados a este punto, la única opción para rehabilitar las fachadas es que los vecinos del barrio opten a ayudas procedentes de fondos europeos. En este caso, se pagaría el 80% del coste por vivienda y hasta el 100% en el caso de familias sin recursos.

«Personalmente pienso que es una opción muy interesante, primero porque son a fondo perdido, los propietarios no tenemos que adelantar el dinero, y segundo porque a través de esta vía el proyecto podría ser más ambicioso y en vez de rehabilitar solo las fachadas podríamos reparar los tejados, por ejemplo», destaca Fernández.

No obstante, el presidente de la entidad vecinal también cree que «va a ser muy complicado que los propietarios de 142 viviendas, más los de los locales, nos pongamos de acuerdo». Además, los trámites de este tipo de subvenciones son complejos y «requieren de un nivel de gestión que sin ayuda difícilmente podremos lograr», por ello pide la implicación de las administraciones públicas.

El informe previo para valorar la actuación lo ha encargado el Ayuntamiento de Alcoy y ya está en fase de redacción, lo cual aplauden los vecinos.

«La concejal de Vivienda, María Baca, va a ver si a través de la Xarxa Xaloc pueden asesorarnos y apoyarnos en el proceso», por lo que «el Ayuntamiento no intervendrá de forma directa, pero nos está ofreciendo una vía» que permita poner fin a las principales deficiencias que presentan los edificios del barrio.

Cabe recordar que las piedras que recubren las fachadas son de gran dimensión y pesan más de 6 kilos. Muchas de ellas se han desprendido y han caído a la vía pública, con el peligro que ello conlleva tanto para vecinos como para viandantes. Los propietarios llevan 21 años denunciando el mal estado de unos inmuebles que fueron construidos por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVSSA), ahora convertido en la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA).

Los técnicos de la Generalitat, antes de descartar el proyecto de los presupuestos participativos, cuantificaron la sustitución del revestimiento de las fachadas en 1,9 millones de euros, una cuantía que resulta inasumible para los vecinos sin la ayuda de las administraciones. Por ello, confían en que el informe que ha encargado el Ayuntamiento esté redactado cuanto antes, ya que las subvenciones europeas saldrán entre enero y febrero de 2022.

La oficina de vivienda Xaloc abre en la sede de la Mancomunidad

La sede de la Mancomunidad de l’Alcoià y El Comtat, ubicada en el Àgora de Alcoy, acoge la oficina de vivienda del programa piloto de la Xarxa Xaloc. Se trata de un servicio de atención directa al ciudadano para facilitar los trámites y gestiones relativas a la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios.

En estos momentos hay dos técnicos trabajando en esta nueva oficina, y se contratará a un tercero, que presta servicio a todas las poblaciones de las comarcas de l’Alcoià y El Comtat de lunes a viernes de 8 a 15 horas y los martes y jueves también de 17 a 20 horas. En breve, según informan desde la Mancomunidad, estará disponible de forma itinerante por Banyeres, Cocentaina y Muro.

El objetivo de la Xarxa Xaloc es dar apoyo a las entidades locales para ofrecer servicio de gestión, información, mediación social y asesoramiento para facilitar el acceso a la vivienda digna a la ciudadanía.

El convenio establece que la oficina Xaloc de la Mancomunidad de l’Alcoià y El Comtat ofrezca diferentes unidades de servicio, que incluyan ventanilla única, una unidad de gestión hábitat, otra de protección de la tenencia de la vivienda y otra de Observatorio de Vivienda Local.

La Generalitat destinará 111.513 euros anuales para el desarrollo de esta iniciativa. La vigencia del convenio es de un año prorrogable hasta un máximo de 4.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats