Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Bracal de Muro se acabará en marzo de 2022 tras 14 años de barracones

Vicent Marzà afirma durante una visita a las obras que el edificio se terminará para la Semana Santa del año próximo - La dirección del centro espera poder acabar el curso en las nuevas instalaciones porque «los escolares se lo merecen»

El conseller Vicent Marzà, en su visita ayer al centro educativo. | JUANI RUZ

El conseller de Educación anunció ayer que las obras el CEIP El Bracal de Muro de Alcoy finalizarán en marzo acabando así con 14 años de espera. Vicent Marzà, en una visita para comprobar los trabajos que se están llevando a cabo por parte de su conselleria con una inversión de 53 millones de euros, señaló que «las obras de este nuevo centro educativo están en el tramo final de construcción, unas obras por las que hemos luchado tanto todos» y añadió que «cuando asumimos la gestión de la Consellería teníamos claro que El Bracal era prioritario porque no solo no había ningún proyecto para construirlo, sino que tampoco se había invertido ningún euro en el mantenimiento de las aulas provisionales por parte del gobierno autonómico anterior».

Cabe recordar que las obras se adjudicaron en un primer momento y poco después quedaron paralizadas, hasta el punto de que la Conselleria rescindió el contrato a la empresa que las debía ejecutar. En este sentido, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, también presente en este acto, recordó que esa mercantil cometió un «incumplimiento flagrante de contrato» y que, si bien el caso está ahora en los tribunales, «el Consell Jurídic Consultiu nos dio la razón». Ese problema hizo que las obras tuvieran que volver a adjudicarse, «sin tocar una sola coma» del proyecto, afirmó.

La ya relativamente próxima finalización del nuevo colegio Bracal genera una gran satisfacción en la comunidad educativa, tal y como expresó la directora del centro, Rut Jordà. La docente indicó que, si el edificio está terminado para las vacaciones de Semana Santa, «nos gustaría poder hacer el traslado antes del tercer trimestre» lectivo, de forma que los alumnos de Primaria ya terminaran el curso 2021-2022 en las nuevas aulas. Después de tanto tiempo en barracones, dijo, «se lo merecen», recordando que hay promociones enteras que han tenido que realizar toda su escolaridad en aulas prefabricadas.

Por su parte, el alcalde de Muro, Gabriel Tomás, señaló que «llevamos 14 años esperando y lo que queremos es que la obra se acabe y se haga bien, después de todo lo que hemos tenido que sufrir como pueblo». El primer edil se mostró «contento de ver que ahora sí podrá ser y tendremos la obra que los mureros se merecen». Destacó la ubicación, en un extremo del casco urbano y junto al polideportivo, que hace que el entorno sea «muy agradable».

Operarios durante las obras que s están llevando a cabo en el centro. | JUANI RUZ

La nueva escuela, que se ha construido sobre una parcela de casi 18.000 m2, contará con tres líneas de Primaria y un comedor para 500 alumnos en dos turnos y cocina propia. Tendrá, por lo tanto, 18 aulas de Primaria, 3 aulas de apoyo de Primaria para hacer desdoblamientos y atención a alumnado en grupos pequeños, un aula de música, otra de informática y un taller, así como una sala polivalente, biblioteca y tres salas para profesorado. El nuevo colegio, que tendrá dos plantas con ascensor, dispondrá de dos pistas polideportivas, huerto escolar, zona ajardinada y zonas de juego diferenciadas para Infantil y Primaria.

Por otra parte, el conseller Marzà destacó la inversión de Educación de la Generalitat en infraestructuras en las comarcas del Comtat y el Alcoià, que «suma cerca de 41 millones de euros para modernizar 25 centros educativos, una inversión con la que no solo damos un salto en la calidad educativa de 10 municipios, sino que también estamos generando más de un millar de puestos de trabajo en el sector de la construcción de ambas comarcas. Así, indicó que, a los 5,3 millones del nuevo CEIP Bracal de Muro hay que añadir los más de 35,6 millones que destina al plan Edificant en 10 ayuntamientos de ambas comarcas.

El plan Edificant en l’Alcoià incluye 18 actuaciones en Alcoy, Banyeres de Mariola, Castalla, Ibi y Onil para la mejora de 17 centros educativos con una inversión total de la Consellería de 26,4 millones de euros. En la comarca del Comtat, Alfafara, l’Alqueria d’Asnar, Cocentaina y Muro se incluye la mejora de 7 centros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats