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Alcoy apuesta por el turismo con tres millones de euros y seis proyectos

El importe proviene de Europa y cubrirá el total de las actuaciones- El objetivo es aunar todos los recursos existentes en la ciudad

Una de las antiguas fábricas del paraje del Molinar acogerá el Centro de Interpretación.

La apuesta por el turismo de interior es una realidad que han experimentado diferentes localidades cuando han visto un auge de visitantes desde la irrupción de la pandemia. En el caso de Alcoy, la ciudad quiere ir más allá de fechas puntuales como las fiestas de Moros y Cristianos o la aún reciente Fira Modernista. Por este motivo, desde el gobierno municipal han elaborado lo que denominan el Plan de Sostenibilidad Turística, un proyecto que recibirá de Europa tres millones procedentes de los fondos Next Generation para fomentar un turismo de interior y cubrir el 100% de los gastos.

Ahora, Alcoy tiene por delante seis planes en los que invertir ese importe que le ha sido aprobado a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia del Estado. Entre las actuaciones más innovadoras destaca la «Alcoi Time Machine», basada «en la filosofía de poder recrear la industrialización alcoyana», en palabras de la edil de Turismo, Lorena Zamorano, lo que permitirá conocer, además de la vida cotidiana en el centro histórico, el funcionamiento de las papeleras, con el edificio Bambú como sede, y la siderurgia en Rodes, el complejo que también acogerá el Centro de Desarrollo Turístico de interior (CDTi).

Una alternativa al concepto museístico que será «un revulsivo turístico porque no lo tienen en otros sitios», confesó Zamorano, quien anunció que esta exclusividad contará con un presupuesto de 210.000 euros.

En cuanto a la oferta más allá de la urbe, se extiende por parajes como el del Molinar y yacimientos como el de arte rupestre de la Sarga, una ruta al aire libre que se podrá realizar a través de una vía ciclopeatonal, un anillo verde en el acceso sur para acceder a un paraje declarado BIC y cuna de la Revolución Industrial en Alcoy. Se trata quizás de la actuación más ambiciosa y que probablemente más se alargue en el tiempo, como ya advirtió la edil, además de contar con una inversión a la altura, con 1.776,843 euros.

La reactivación del Molinar

Los visitantes y alcoyanos que acudan a este entorno podrán conocer y visitar, gracias a estos fondos, un Centro de Interpretación de la Sociedad Industrial en la antigua fábrica de Els Solers, en la zona denominada de Primera Aigua, una intervención de 224.314 euros que ya cuenta con un proyecto a la espera de recuperar el espacio y «aplicar la museística». Esto se complementará con una intervención arqueológica del Molí del Tort, unos restos de propiedad municipal en Segona Aigua y con un estado «muy deteriorado». Principalmente serán labores de limpieza que tienen como objetivo «evitar el peligro», todo ello con un coste de 87.375 euros.

La habilitación del edificio también comporta, en la actualidad, la necesidad de una conexión wifi hasta el punto, y dado que está alejado de la urbe, se ampliará la red existente en Alcoy a todas estas zonas en las que se dinamizará la actividad, Els Solers, Rodes y Bambú. Todo ello con un desembolso de 101.468 euros.

Las actuaciones quedarán concluidas con una mejora de la eficiencia energética. Así pues, diversos puntos emblemáticos de la capital del Alcoià verán renovado su alumbrado por otro más eficiente, para resaltar además estos monumentos. La casa consistorial, en la plaza de España, el puente de Sant Jordi y las murallas que se pueden avistar por debajo de este último serán los enclaves que se beneficien. En el caso de las antiguas estructuras defensivas, poco queda del alumbrado instalado tiempo atrás. Con todo, serán 600.000 euros los que se inviertan en iluminación.

Para la concejala , «la idea básica de este plan es que se planteen actuaciones que están alineadas en esos cuatro ejes que marcaba la estrategia urbana», una Agenda Urbana 2030 que recoge la accesibilidad, la movilidad, la eficiencia y la digitalización.

El alcalde de la ciudad, Toni Francés, se reafirmó en la confianza del plan ante unas concurridas ayudas en las que solo en la Comunidad Valenciana se presentaron 45 proyectos, de las cuales solamente 11 recibirán el mencionado financiamiento, según Francés. Esto significa que, dada la competitividad, la capital del Alcoià está en el «top ten», tal y como aseguró el munícipe.

Pero más allá de rankings, una oportunidad para llevar a cabo un proceso de «transformación» y «mejora» de la ciudad, según el primer edil, quien añadió que el objetivo es desarrollar un turismo «competitivo, innovador, sostenible, pensando en las personas», tanto visitantes como alcoyanos.

Atraer a visitantescon una oferta para los 365 días del año


El área de Turismo de Alcoy quiere llevar a cabo una estrategia turística para todo el año y para todo tipo de turismo.

Las citas alcoyanas son cada vez más. La última de ellas disponible hasta el pasado miércoles con la Trilogía Navideña, una visón alcoyana de vivir unas fechas invernales que el Ayuntamiento quiso dar a conocer en distintos puntos de la geografía española más allá de las comunidades limítrofes. Esto se complementa con otras citas, pero también con la explotación de los recursos existentes, sin crear nuevos.

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