Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy volverán a las calles después de dos años. La Associació Sant Jordi, la entidad responsable de organizar el característico evento en honor el patrón de la ciudad, ha celebrado la primera asamblea del año para, entre otros puntos, acordar las fechas, así como la programación de este 2022, el año en el que las filaes retomen esta cita declarada de Interés Turístico Internacional desde hace 42 años. Como novedad, la UPV ha cedido una de sus salas en el edificio del Viaducto para permitir más espacio entre los socios.

Serán los días 22, 23 y 24 de abril, aprovechando también que San Jorge es sábado y como así lo estipula en los estatutos. La situación de la pandemia y su previsión para más adelante permite dar una tregua a la sociedad y especialmente a eventos multitudinarios como este. Por este motivo el presupuesto se ha planteado “para una fiesta totalmente plena”, han afirmado desde la Junta de la entidad.

No obstante, y a medida que avance el tiempo, se verán las medidas sanitarias que el evento tenga que cumplir. Además, es el Ayuntamiento de Alcoy quien tienen la “última palabra”. Por el momento, y presentadas las cuentas, este año los asociados deberán abonar una aportación de 3,75 euros para que la Festa salga adelante, lo que equivale a más de 39.000 euros.

Como novedad, y solamente como excepción para este año, las filaetes tendrán lugar desde el 1 de abril para evitar aglomeraciones, entre otros motivos, aunque durante la Semana Santa habrá descanso.

De fama internacional, los Moros y Cristianos de Alcoy también dan el pistoletazo de salida a una cita que también celebran, aunque más tarde, muchos otros municipios. Esto supone dar un paso más en una ciudad que ya ha ido dando pasos hacia la normalidad con eventos como la Fira Modernista o la Trilogía Navideña.