La música y los desfiles vuelven a inundar de color, alegría e historia las calles de Alcoy después de dos años de parón. Este mes de abril tendrán lugar unas fiestas de Moros y Cristianos que se esperan con todavía más ilusión. Serán los días 22, 23 y 24 de abril, aprovechando también que San Jorge es sábado y como así lo estipula en los estatutos.

La estructura de la Fiesta, en lo que se conoce como Trilogía Festera, se divide en tres días: el primer día es el de las Entradas; el segundo está dedicado al Patrón, San Jorge –Sant Jordi-; y el último, el tercer día, es el del Alardo.

En marzo de 2020 las fiestas estaban prácticamente organizadas cuando el covid-19 provocó el inicial aplazamiento, y posterior suspensión. Este año los festeros tienen todo preparado para disfrutarlas de principio a fin. Además, se complementarán con una variada oferta gastronómica y de ocio.

Tradición y diversión

Las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980, y son consideradas como la cuna de cuantas se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. Sin duda, unos festejos con personalidad propia que conmemoran los hechos históricos que tuvieron lugar en 1276, relacionados con las sublevaciones de los musulmanes que habitaban la zona y que dieron origen al patronazgo de San Jorge, al que la tradición atribuye su intervención en defensa de los nuevos pobladores, con ocasión del ataque que sufrieron y en cuya batalla murió el caudillo Al-Azraq.

Un cartel muy especial

El descubrimiento del cartel anunciador de los Moros y Cristianos abrió paso el día 1 de abril por la noche a las primeras «entradetes» de 2022. Una ilustración en la que las 28 filaes y la de Sant Jordiet son protagonistas aunque el autor también ha querido mostrar la música y el público.

El cartel que ha creado Jordi Sellés Pascual fue la primera casilla de un mes repleto de Festa. Posteriormente, el Domingo de Resurrección tuvo lugar el inicio de las fiestas, con el pregón. Pero es este jueves cuando será la víspera de los tres grandes días de Fiesta, donde se realizará un emocionado homenaje a las bandas de música.

Tres días inolvidables

El viernes 22 de abril es el Día de las Entradas. Sentir la atmósfera que se recrea en Alcoy este día es una experiencia inolvidable. Al alba, la Plaça d’Espanya está a rebosar de gente expectante, esperando la Diana. Una escuadra de cada «filà» recorre las calles al son de pasodobles. La mañana avanza y la gente se prepara para disfrutar de la Entrada Cristiana, un espectáculo que rememora la entrada de los ejércitos de la cruz en la ciudad, dispuestos a defenderla del ataque sarraceno. El visitante podrá admirar la carroza del Capitán rodeado de sus caballeros, las escuadras especiales, los estandartes y grupos de bailarines, y en definitiva, todo un ejército cristiano en un derroche de música y color sin igual. Durante toda la mañana, seguirán desfilando las distintas «filaes» hasta la llegada del Alférez, que cierra la Entrada Cristiana.

Después de comer, será el turno del bando moro. Un derroche de imaginación y sensualidad que sumergirá al visitante en un ambiente oriental con bailarinas, guerreros africanos y animales, bajo una lluvia de confetis y serpentinas, lanzadas desde los balcones. Con la llegada de la noche, acaba la Entrada Mora, que deja al visitante con una sensación impactante y ganas de ver más.

El sábado 23 de abril es el segundo día, dedicado al Patrón San Jorge, el mártir de Capadocia, mundialmente conocido y que en Alcoy está encarnado por la figura de un niño, protagonista indiscutible de la Fiesta, querido y admirado por todos. Se podrá disfrutar de la «Diana infantil» y de procesiones tanto matutinas como vespertinas, en las que admirar con más detenimiento los fastuosos trajes de los principales actores de la fiesta.

En el tercer y último día, se suceden la lucha dialéctica a través de las Embajadas y la lucha incruenta con el arcabuz tronador, sumergiendo a la ciudad en un frenesí de pólvora y estruendo.

Ambos bandos, moro y cristiano, se turnan en la toma y reconquista del castillo, mientras Alcoy se va llenando con el humo de la pólvora y el olor tan peculiar que emana de los arcabuces disparados. Y al caer la tarde, en las almenas del Castillo, aparecerá el niño Sant Jordiet, a lomos de su blanco corcel.

Oferta gastronómica y de ocio

El parque de La Glorieta acogerá la quinta edición de «Tapa i Festa». Hoy a las 18:00 horas dará comienzo esta iniciativa en la que este año aumenta la oferta de 15 a 20 puestos de venta instalados en carpas y food trucks. Tras su inauguración, abrirá del 21 al 24. La feria dispondrá de oferta variada, entre la que se podrá disfrutar de arroces, tapas y platos típicos, bocadillos, salchichas alemanas, comida internacional, mojitos, entre otros. También habrá puestos para celíacos, menús vegetarianos, etc.

Por otro lado, Alcoy también contará con el tradicional Mercadillo de Sant Jordi, que se ubicará a lo largo de la calle Els Alçamora (hasta el centro comercial), y en la plaza Emilio Sala. El mercadillo dispondrá este año de 84 puestos de venta variados, y cuatro Food Trucks de comida gourmet. Además, en la plaza Emilio Sala se instalarán cinco puestos de comida rápida. Es decir que sumados a Tapa i Festa, habrá 29 puestos de comida.

Asimismo, la oferta gastronómica de la feria se complementará con ambiente musical y animación.