Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un polígono cercado por las basuras en Cocentaina

Proliferan los vertidos incontrolados en la zona industrial La Llaona pese a los esfuerzos del Ayuntamiento por erradicar estas prácticas incívicas con un ecoparque fijo y dos móviles

10

Un polígono cercado por las basuras en Cocentaina Juani Ruz

El polígono industrial La Llaona de Cocentaina ofrece en los últimos meses una imagen deplorable por la enorme cantidad de vertidos incontrolados esparcidos en solares, descampados, calles, aceras e incluso alrededor de los propios contenedores.

El principal problema estriba en el comportamiento incívico de quienes abandonan las basuras en esta área industrial situada en la Subida a Sant Cristófol, cerca del parque de bomberos de La Muntanya. Una zona muy concurrida también por los alcoyanos que trabajaban en sus naves industriales o lo transitan durante sus caminatas. Cabe recordar al respecto que en el año 2019 se inauguró una pasarela que conecta la Vía Verde de Cocentaina, en dirección al polígono de la Lleona y a la vecina ciudad de Alcoy.

Vertidos en el polígono industrial La Llaona de Cocentaina. Juani Ruz

La mayoría de los residuos que afean la imagen del polígono industrial se encuentran en la Avinguda de la Llaona y son mayoritariamente escombros de la construcción, restos de plásticos y botellas de cristal. Pero también hay muebles, desechos industriales y puertas rotas.

Los autores de estos vertidos ignoran por completo los carteles informativos colocados por el Ayuntamiento en varios puntos, en los que se advierte de la imposición de multas de entre 750 y 1.500 euros a quienes arrojen escombros, enseres y muebles. Carteles en los que incluso se facilita un número de teléfono para la recogida gratuita a domicilio de la empresa concesionaria de este servicio municipal. Es más, tanto Cocentaina como Alcoy disponen de sendos ecoparques donde poder depositar todos los residuos que se acumulan desde hace semanas en el polígono.

Vertidos en el polígono industrial La Llaona de Cocentaina. Juani Ruz

Precisamente el pasado 4 de julio se puso en marcha la Red de Ecoparques del Consorcio Terra, con el funcionamiento de tres unidades de ecoparques móviles de los que ya dispone la entidad, y que han sido adquiridas con subvenciones de la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica. Durante todos los martes y jueves se puede reciclar en el ecoparque móvil. Los martes en la plaza Venerable Escuder -junto al mercado- de 7 a 15 horas y los jueves en el aparcamiento del recinto Fira -en El Teular- también de 7 a 15 horas.

Vertidos en el polígono industrial La Llaona de Cocentaina. Juani Ruz

Sin embargo las facilidades para incentivar el reciclaje entre la ciudadanía y las campañas de concienciación municipal no parecen haber conseguido el efecto deseado y la Policía Local tampoco puede destinar una patrulla las 24 horas del día para vigilar este tipo de actos que atentan contra la ordenanza de convivencia vecinal. Posiblemente la presencia de cámaras de seguridad podría tener un efecto disuasorio.

Nueva contrata

Fue en febrero de 2021 cuando el pleno del Ayuntamiento de Cocentaina adjudicó la nueva contrata de la recogida de basura y limpieza viaria tras caducar la anterior en el año 2019, siendo necesario prorrogar su vigencia a través de una prórroga extraordinaria. El contrato público se dividió en dos lotes, uno de recogida de residuos sólidos urbanos, adjudicado a Fobesa por 1.073.000 euros, y otro de limpieza viaria adjudicado a FCC por 669.075 euros. El acuerdo salió adelante con los votos de 16 de los 17 concejales de la Corporación local y el único rechazo de Podem-EU.

La alcaldesa, Mireia Estepa, y la edil de Limpieza Viaria, Paqui Ruiz, mostraron su satisfacción por la nueva contrata y sus mejoras como la implantación de la recogida de basura puerta a puerta en el casco histórico. La licitación y adjudicación de la concesión había sido demandada con insistencia por grupos de la oposición como Col·lectiu 03820-Compromís, cuyo portavoz, Jordi Pla, destacó la «menor contaminación y más sostenibilidad» de la recogida de residuos puerta a puerta. Una fórmula que el edil instó entonces a extender a medio plazo a toda la localidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats