Muro inicia la rehabilitación del Centro Social de Setla

 Los trabajos tendrán un duración de unos cinco meses y cuentan con un presupuesto de 100.000 euros, incluyendo la mejora de la accesibilidad de la instalación

Visita al centro social con motivo de las obras de rehabilitación

Visita al centro social con motivo de las obras de rehabilitación

El reivindicado proyecto de rehabilitación y adecuación del Centro Social de Setla, pedanía de Muro, será una realidad en el plazo aproximado de cinco meses. El Ayuntamiento, junto a los técnicos de la Diputación de Alicante y responsables de la empresa adjudicataria, firmaron el acta de comprobación del replanteo de la obra el pasado viernes y las actuaciones empezaron a ejecutarse este lunes, según ha informado hoy el Consistorio. El proyecto tiene un presupuesto de 99.004,54 € y se llevará a cabo dentro del Pla Planifica de inversiones y financiación de infraestructuras de la Diputación Provincial, y dispone de una aportación municipal de 25.583,10 €

Hay que recordar que este proyecto se puso por primera vez sobre la mesa durante la legislatura de 2015-2019, a petición de los vecinos y vecinas de Setla. En su momento, ya se llevó a cabo una primera actuación, con la rehabilitación y acondicionamiento del edificio anexo, y quedaba pendiente la actuación que afectará las instalaciones centrales. Este proyecto se solicitó en el Plan Planifica de la Diputación. Después de la licitación y adjudicación de las obras a la empresa Técnica y Proyectos, SA, se prevé que la actuación quedo acabada en el plazo de 4 a 5 meses.

El proyecto consiste en la reforma del actual centro social situado en la plaza de Les Escoles n.º 2, para dotarlo de los servicios mínimos de salubridad, accesibilidad y uso dotacional. El edificio, construido en 1970, se compone de una terraza exterior cubierta y un único espacio interior multiusos, al cual se accede directamente a través de la puerta de entrada. Los revestimientos, acabados y equipación son de la época, y se encuentran en mal estado a causa, entre otros, de los movimientos que sufre el edificio, supuestamente por el empuje y alzamiento que le están produciendo las raíces de un gran pino ante la fachada principal del edificio.

Interior del Centro Social de Setla

Interior del Centro Social de Setla / INFORMACIÓN

La actuación prevista plantea actuar sobre una superficie de 71,36 m² con una rehabilitación y adecuación de todo el espacio que quedará distribuido en una entrada, hall de acceso, una sala multiusos con cocina, un vestíbulo y un baño adaptado a personas con movilidad reducida. 

La reforma afectará principalmente aspectos de accesibilidad y su adecuación a los estándares, normativa y necesidades actuales de electricidad, iluminación, telecomunicaciones, fontanería y saneamiento. Respecto a los aspectos de eficiencia energética, se mejorará el aislamiento del envolvente del edificio en aquellos elementos que se modifican, se sustituirá la iluminación existente por luminarias tipo led y se cambiará toda la carpintería.

El proyecto prevé también los revestimientos interiores de suelos, menajes verticales y techos, así como la mejora de la equipación existente, con una pequeña zona de cocina, servicio higiénico y equipación contraincendios. Además, se dotará de ventilación natural el nuevo baño mediante la apertura de una nueva ventana en la fachada posterior y se mejorará la ventilación natural de la sala principal, transformando las dos ventanas existentes en dos grandes puertas correderas.

El alcalde de Muro, Vicent Molina, destaca que “es una obra importante en la cual se adecuará el actual centro que estaba en un estado de deterioro importante, haciendo posible que tengamos unas instalaciones renovadas, mucho más modernas, con las cuales también ganarán en espacio”. Por otro lado, ha señalado que se tiene que avanzar también en la adjudicación del bar del hogar de los jubilados anexo, y sobre esto ha informado que “nos han confirmado desde Diputación que se llevará a cabo cuando se incorporan los remanentes de tesorería al proyecto, que ya está aprobado y redactado desde finales de año pasado, por lo cual esperamos poder empezar las obras lo antes posible”.

Por su parte, el alcalde pedáneo de Setla, Javier Berenguer, se ha mostrado muy contento por el inicio de unas obras “que estábamos esperando desde hace mucho tiempo y que por fin se harán realidad”, ha destacado. Así mismo, confía “que la actuación vaya rápida, porque el centro social son unas instalaciones que dan mucha vida en Setla y queremos poder disfrutarlas en las próximas fiestas”.

El regidor de pedanías, Sergi Silvestre, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras y ha recordado que ya en su anterior legislatura como regidor de pedanías entre el 2015-2019, “estuvimos trabajando en este proyecto, que quedó parado en la legislatura posterior, y que ahora hemos querido continuar apostando para hacerlo realidad, para que los ciudadanos de Setla puedan disfrutar de un centro social en condiciones”