Las obras de rehabilitación y actuación de Casa del Mediterráneo, en Alicante, tendrán un coste aproximado de 6,5 millones de euros, y comenzarán en septiembre de 2010, según ha expuesto hoy su directora, Yolanda Parrado.

Casa del Mediterráneo es una institución creada a imagen de otras anteriormente promovidas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, como las Casas de América (Madrid), Asia (Barcelona), África (Las Palmas), Árabe (Córdoba) y Sefarad Israel (Madrid).

Alicante, como sede principal, y las localidades de Benidorm y Jávea, como complementarias, albergará la Casa del Mediterráneo, cuyo objetivo será servir de punto de encuentro para la difusión de las culturas y pueblos del litoral mediterráneo.

La sede alicantina se ubicará en la antigua estación de tren de Benalúa, después de la cesión que realizó de este inmueble el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Con el fin de rehabilitar este edificio, la dirección de Casa Mediterráneo y la Oficina de Concursos del Colegio de Arquitectos (OCOA) de la Comunidad Valenciana han suscrito hoy un convenio para impulsar un concurso abierto y con carácter internacional que defina el anteproyecto de estas obras.

El objetivo de este concurso, según ha explicado la directora de la OCOA, Carmen Rivera, es lograr "el mejor proyecto arquitectónico posible" para crear "un lugar emblemático y con una identidad reconocible en la ciudad de Alicante".

Según ha expuesto, además de recuperar la memoria histórica de Alicante, hay que crear nuevos espacios contemporáneos.

En este sentido, Parrado ha explicado que las basas del concurso, aún en fase de redacción, contemplarán la obligación de respetar la fachada ferroviaria y las estructuras metálicas, así como criterios de sostenibilidad y de ahorro energético.

El concurso, abierto y cuyas propuestas deberán ser entregada bajo lema -de forma anónima-, tendrá un jurado compuesto por arquitectos de prestigio internacional y nacional.

El edificio, situado en la confluencia de la avenida de Óscar Esplá con la avenida de Elche, está compuesto por 1.394 metros cuadrados en la planta baja, 380 en la primera altura y 1.336 de superficie bajo marquesinas.

Según el calendario previsto por Casa del Mediterráneo, las obras estarán concluidas a finales de 2012.