Las obras para completar el acceso sur de la ciudad, del que falta por ejecutar el tramo de la avenida de Elche entre las intersecciones de las avenidas de Óscar Esplá y Federico Mayo, permanecen paralizadas sine die por la falta de acuerdo entre Adif y el Puerto. El tramo ejecutado, entre la plaza de Galicia y Oscar Esplá, se concluyó la pasada primavera.

La urbanización de este acceso a la ciudad ha sido uno de los empeños más firmes de la alcaldesa y una de sus bazas electorales para las pasadas elecciones. Sin embargo, su voluntad de eliminar la deplorable imagen que depara el tramo de la avenida de Elche pendiente de ejecutar, se ha tropezado con un importante obstáculo que ha obligado a paralizar los trabajos.

El problema estriba en que la actuación afecta a terrenos municipales, portuarios y de Adif, (administrador de Intraestructuras ferroviarias), lo que obliga a la firma de un convenio suscrito por las tres partes. Dicho convenio se redactó e incluso fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento, pero ha quedado abortado por la Autoridad Portuaria, que se ha negado a firmarlo al estimar que las exigencias que impone Adif son "inasumibles", según señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria.

Desde el Puerto se añade que sus técnicos están trabajando en la redacción de un nuevo convenio, para lo cual se están manteniendo conversaciones con Adif y se confía en poder llegar a un acuerdo. Obviamente, sobre este posible acuerdo no hay plazos ni fechas, pero impide la reanudación de unas obras que se han quedado a medias y que impiden la renovación de este tramo de la avenida de Elche, uno de los más transitados y en peor estado de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se señala al respecto que se está a la espera de que la Autoridad Portuaria y Adif se pongan de acuerdo ya que "una vez que se firme el convenio al día siguiente salen las máquinas a la calle para reemprender las obras", según subrayaron fuentes municipales.

Ayer, en una rueda de prensa municipal, la portavoz del PP, Marta García Romeu, no se atrevió a dar fechas ni a concretar plazo alguno cuando se le preguntó sobre la reanudación de los trabajos para completar esta importante actuación.

PROYECTO

Una actuación que se ha quedado a medias

Las obras de urbanización del acceso sur de la ciudad se presupuestaron en 10,6 millones de euros y han sido financiadas por la Conselleria de Infraestructuras.

El proyecto incluye la totalidad de la actuación, aunque sólo se ha podido ejecutar el tramo entre la plaza de Galicia y la confluencia de la avenida de Óscar Esplá con la avenida de Elche.

Los trabajos realizados han efectuado una nueva redistribución del tráfico y la creación de una rotonda frente a la antigua Estación de Benalúa.

El tramo de la avenida de Elche se incluye en el mismo proyecto aunque no se ha ejecutado por las discrepancias señaladas.