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Visita del ministro de Fomento

"Estoy convencido de que la CE incluirá el Corredor"

Blanco ha asegurado hoy que Alicante será "un punto fundamental en la España en red"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha mostrado hoy su convencimiento de que la Comisión Europea, en su reunión del próximo 19 de octubre, incluirá el Corredor Mediterráneo en la Red Básica Transeuropea de Transportes.

"Ahora sí", ha añadido el ministro en una clara referencia a que en 2003, cuando se definieron inicialmente estos corredores, España no lo propuso a la UE.

Además, Blanco, que esta tarde ha visitado las obras de accesos de la alta velocidad ferroviaria a la ciudad de Alicante, ha hecho hincapié en que el citado Corredor Mediterráneo transcurrirá "desde la frontera francesa hasta Algeciras, pasando, lógicamente, por esta ciudad".

El ministro, que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín; la alcaldesa, Sonia Castedo, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, ha indicado que la Comisión Europea presentará el próximo 19 de octubre la Red Básica Transeuropea de Transportes para el periodo 2012-2030.

Blanco ha explicado a los periodistas que hasta que se apruebe definitivamente la citada red "hay un periodo de tiempo" para que la Comisión lo presente, se reciban enmiendas y se traslade al Parlamento europeo.

Asimismo, ha indicado que la aprobación definitiva de la red tendrá rango de reglamento, "por lo que será -ha dicho Blanco- de obligado cumplimiento para todos los países".

En su intervención previa, Blanco ha manifestado que Alicante será "un punto fundamental en la España en red", con la llegada del AVE, y en el Corredor Mediterráneo.

El Ministerio de Fomento pondrá en servicio la conexión de alta velocidad entre Alicante y Madrid en 2012, según ha aseverado el ministro, quien ha recordado que el trazado entre Madrid y Albacete ya se encuentra en explotación desde diciembre de 2010, mientras que las obras ejecutadas por Adif en el tramo comprendido entre esta última ciudad y Alicante progresan conforme a las previsiones.

En 2012, todos los servicios ferroviarios se prestarán en tres nuevos andenes y seis vías situados al norte de la actual estación, y los andenes estarán en superficie, mientras que el acceso de viajeros se efectuará por un pasillo de conexión con el vestíbulo de la actual estación.

Cuando concluya todo el proyecto, la estación de Alicante contará con diez vías de estacionamiento, a través de un tramo soterrado de 1,8 kilómetros de longitud.

Actualmente, el 70 por ciento de este trazado ya está soterrado, si bien el restante se acometerá en dos nuevas fases, a partir de 2012, con el fin de compatibilizar el servicio ferroviario con los trabajos.

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