El Síndic urge a Educación evitar la concentración del alumnado vulnerable y los guetos para prevenir el fracaso escolar

El Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana reclama, en pleno debate por el distrito único y tras abrir una queja de oficio, reducir los niveles de segregación y mayor información sobre la elección del centro

El Síndic de Greuges, Ángel Luna

El Síndic de Greuges, Ángel Luna / Alex Domínguez

A. Fajardo

A. Fajardo

En pleno debate por el cambio de modelo ya aprobado para elegir colegio el próximo curso, el Síndic de Greuges ha instado a la Conselleria de Educación a evitar la segregación de alumnos desfavorecidos y la formación de guetos. Ángel Luna abrió el pasado mes de febrero una queja de oficio con el fin de supervisar las actuaciones de la Administración autonómica destinadas a compensar las desigualdades y ahonda precisamente en dos consecuencias que la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública teme que se produzca con el distrito único, un sistema que PP y Vox han recuperado para que las familias puedan escoger el centro educativo de sus hijos sin tener limitación por zonas e independientemente de su lugar de residencia.

En concreto, el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana pide al departamento de José Antonio Rovira diseñar un modelo para detectar preventivamente al alumnado en situación socioeconómica desfavorecida, con el propósito de evitar el fracaso escolar. Además, reclama que en la financiación de los centros docentes se tengan en cuenta las necesidades de este perfil de estudiantes y la complejidad de los centros donde están matriculados.

Asimismo, el Síndic urge, para el próximo curso escolar, una planificación que evite concentrar al alumnado en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de reducir los niveles de segregación y la formación de guetos en los centros con una composición socialmente más desfavorecida, una cuestión de la que han alertado en los últimos días desde la oposición, sindicatos, profesorado, inspectores de Educación y plataformas de padres y madres de alumnos. En esta línea, Luna solicita que se establezcan criterios de distribución equitativa, acompañados de medios y de una mejora de la acogida, que facilite la inclusión social y cultural.

Primer día de colegio en Alicante

Primer día de colegio en Alicante / Pilar Cortés

Elección del centro

Por otra parte, el defensor considera fundamental reforzar las políticas de apoyo a las familias de estos menores, que permitan prevenir las situaciones de riesgo y evitar que, cuando aparezcan, deriven en situaciones más graves. Así pues, esta institución recomienda mejorar la información a las familias en relación con el derecho a la elección de centro y con las posibilidades de acceso a becas, recursos y ayudas al estudio. De igual modo, el Síndic recomienda fomentar la oferta educativa extraescolar y de ocio educativo, las acciones de acompañamiento y la tutorización del alumnado que se encuentre en esta situación. 

Acceso en igualdad de condiciones

Según el informe del Estado de la Pobreza 2024, la tasa de riesgo de pobreza ha crecido un 9% (dos puntos porcentuales) en la Comunidad Valenciana respecto al año 2023. Además, el organismo valenciano destaca que el número de alumnos con necesidades de compensación de desigualdades (NCD) ha ido aumentando en los años posteriores a la pandemia, sin que a la vista del resultado de la investigación del Síndic se hayan adoptado medidas específicas al respecto.

Luna considera que “la educación juega un rol fundamental en la explicación de las desigualdades sociales. En este sentido, las personas somos titulares de dos derechos fundamentales que no pueden garantizarse el uno sin el otro: el de la no discriminación e igualdad y el del acceso y disfrute de la educación, como forma de garantizar que todos tenemos las mismas oportunidades, independientemente de nuestro origen”.

Sin embargo, si bien es cierto que el derecho a la educación contempla el acceso en igualdad de condiciones, no todas las personas parten de las mismas, incide el Defensor del Pueblo. Así, el alumnado de nivel socioeconómico bajo tiene casi cuatro veces más probabilidades de repetir curso que su equivalente de nivel alto, como reconoce en sus últimos informes PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes).

Primer día de clase en un colegio

Primer día de clase en un colegio / Pilar Cortés

El mismo organismo advierte de que la Administración educativa ha puesto de manifiesto, en los informes requeridos por el Síndic, que no dispone del índice de escolarización por centros de los alumnos que tienen necesidades de compensación. Ante ello, la institución sostiene que esta falta de datos "impide poder valorar el proceso hacia escuelas inclusivas con el objetivo de reducir la segregación en el sistema educativo".

“Un rasgo definitorio y, por tanto, irrenunciable del sistema educativo de una sociedad democrática es la apuesta decidida por la superación de las desigualdades. La Administración debe liderar este proceso y no sólo arbitrar los recursos necesarios a tal fin, sino, más aún, impulsar y velar por que toda la organización escolar sea coherente con este objetivo central de la educación”, concluye Ángel Luna.