Síguenos en redes sociales:

Denuncian al Síndic la "limitación" horaria en las UCI pediátricas

Cholbi ha pedido a Sanidad información sobre los horarios tras recibir más de 50 quejas de familias

El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, se ha dirigido a la Conselleria de Sanidad para pedirle información sobre los horarios de visita de las UCI pediátricas, tras haber recibido más de cincuenta quejas de familias que demandan poder acompañar a sus hijos enfermos sin "limitación" horaria.

Según han informado hoy fuentes del Síndic en una nota, esas familias han denunciado la "deshumanización" de las UCI pediátricas y "el enorme sufrimiento añadido que supone a los niños hospitalizados quedarse solos".

Reclaman que las unidades de cuidados intensivos de pediatría tengan carácter abierto, es decir, que se facilite el acceso a la madre o al padre para que puedan acompañar al hijo enfermo durante todo el día y por la noche, salvo en los momentos de visita médica y durante la realización de tareas concretas de enfermería.

Proponen compatibilizar la atención sanitaria y que "una madre o un padre no deje solo a su hijo en esas circunstancias tan terribles".

También alegan que muchos de los hospitales públicos españoles, como el Niño Jesús de Madrid, el Hospital materno-infantil Virgen del Rocío y el 12 de Octubre de Madrid, entre otros, así como todos los centros hospitalarios públicos de Murcia, ya vienen aplicando ese protocolo de "puertas abiertas".

En una de las quejas recibidas, "una madre desesperada, cuyo hijo padece una enfermedad crónica, le relata al Síndic que darle la manita a su niño, de apenas 2 años, es darle seguridad, y le expone su desesperación y angustia cuando lo deja solo y desconsolado en la UCI entre sollozos y lamentos", según las mismas fuentes.

"Mi hijo no se va a curar nunca y aún nos quedan muchas UCI desgraciadamente. Si no hacemos algo para que esto mejore, se quedará así como hasta ahora", manifiesta.

Esta mujer, que también "destaca e insiste en su escrito en la gran profesionalidad, entrega y dedicación del equipo médico que trata a su hijo en el Hospital Universitario La Fe, está convencida de que el amor, el cariño y cercanía de los padres estabilizan al niño y ayudan de una forma increíble a su recuperación", han señalado fuentes del Síndic.

Cholbi ha querido mostrar "su sensibilidad y empatía con esta angustiosa y dolorosa situación por la que tienen que pasar muchos niños y padres", y se ha mostrado dispuesto a "mediar ante la Conselleria para intentar compatibilizar los intereses de estas familias con la aplicación de tratamientos hospitalarios", han informado las citadas fuentes.

Pulsa para ver más contenido para ti