Síguenos en redes sociales:

El juez indaga si hubo pactos con funcionarios para que Ortiz subcontratara el arreglo de aceras a CCMS

El constructor cedió trabajos a una UTE integrada por él mismo y una de las firmas investigadas por presuntos amaños del Plan E

El juez que investiga supuestos amaños en la adjudicación de contratas municipales, algunas de ellas financiadas con fondos del Plan E, indaga también si hubo pactos previos con funcionarios para que el empresario Enrique Ortiz subcontratara el arreglo de aceras del servicio 48 horas a CCMS, una de las firmas investigadas por las supuestas irregularidades vinculadas a las obras sufragadas con ayudas estatales. La adjudicación a Ortiz del servicio de aceras es una de las que el juez investiga en el marco de unas diligencias abiertas por supuestos amaños de contratas en el área de Atención Urbana.

El libro de subcontratación de la Generalitat, y del que existe una copia en el expediente judicial que obra en el juzgado de Instrucción número 2 de Alicante, refleja que Ortiz subcontrató parte de estos trabajos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Mantenimiento 48 horas, integrada por Ortiz e Hijos y CCMS, que quedó en el segundo puesto en la adjudicación. El juez intenta esclarecer si existen amaños previos con funcionarios municipales para que sean empresas muy concretas las que se hagan con estos servicios. Se da la circunstancia de que una conversación recogida en el sumario del caso Brugal hace referencia a la contrata de las aceras -que se adjudicó por más de un millón setecientos mil euros y que acaba de ser prorrogada por dos años más, aunque con menos presupuesto- y en la que Ortiz muestra su interés por ella. Un interlocutor le dice a Ortiz sobre la contrata de las aceras que "Nino ya le tiene puesto nombre a eso", como muestra la conversación del sumario recogida el viernes en este diario. La UTE Mantenimiento 48 horas tiene como responsable de dirección al dueño de CCMS, uno de los dos empresarios detenidos y puestos en libertad en julio del año pasado junto a un técnico de Atención Urbana, los tres imputados. Anticorrupción ha solicitado al juez que cite a declarar de nuevo a los responsables de las firmas y al técnico municipal ya que en su disposición ante el juez en julio de 2011 no declararon alegando que la causa estaba secreta.

El PSOE pide la nulidad de la prórroga del servicio 48 Horas

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Gabriel Moreno, anunció ayer que su grupo va a presentar un recurso de reposición para pedir que sea anulada la prórroga a Ortiz que le mantiene por dos años más el servicio de arreglo de aceras en 48 horas. Moreno indicó que el "problema" en la concejalía de Atención Urbana "no se refiere exclusivamente a las sospechas de maniobras en la licitación de contratos, de las que la justicia dirá la última palabra, sino a toda la gestión, que es un ejemplo de oscurantismo y arbitrariedad". Recordó que las adjudicaciones que se investigan han sido denunciadas por el PSOE. S. LL.

Pulsa para ver más contenido para ti