­Las multas de tráfico en la ciudad se van a incrementar ostensiblemente ya que el Ayuntamiento contempla incrementar en un 40 por ciento la recaudación durante este año y alcanzar casi los 7 millones de euros, según las cifras que figuran en el presupuesto municipal. Para el PSOE este aumento es «un incremento de la persecución y del acoso» del PP al ciudadano.

La partida de las multas de tráfico es una de las que más aumenta del presupuesto municipal, ya que pasa de los 5 millones de euros en 2012 a casi 7 millones, exactamente 6.850.000 en el año 2013. Por tanto el concejal de Seguridad y Tráfico, Juan Seva, prevé aumentar los ingresos en casi un 40 por ciento, cantidad que, obviamente, deberá salir del bolsillo de los ciudadanos.

El incremento en otras partidas relacionadas con el tráfico son inferiores y así en los arrastres por la grúa se prevé recaudar en 2013 casi 2,5 millones de euros, lo que supone 170.000 euros más que el pasado año. Si a multas y arrastres se añade los ingresos por la tasa de vados, venta de vehículos retirados y estacionamiento de vehículos, el aumento de los ingresos ascenderá a 2,3 millones de euros.

El secretario local socialista, Gabriel Echávarri y el portavoz municipal, Miguel Ull, en rueda de prensa, arremetieron contra este incremento en las multas y la calificaron de «aumento de la persecución y del acoso a los alicantinos».

Ambos responsables socialistas centraron sus intervenciones en el presupuesto municipal, al que tildaron de «antisocial e irreal», por «reducir en medio millón» la partida de servicios sociales y por reducir las inversiones a sólo ocho millones, de los 245 del total del presupuesto.

Echávarri criticó que «se tira a la basura» el mercado de la Zona Norte y la subvención de la UE para construirlo y denunció que para el comercio el recorte presupuestario es del 90 por ciento. También resaltó que para un aspecto tan fundamental para la ciudad como la promoción turística sólo se destinan 20.000 euros.

El líder local del PSOE aseguró que no es cierta la reducción del 20 por ciento que pregona el PP en las grandes contratas, hasta el punto de que el PSOE presentará al pleno 70 enmiendas al presupuesto que se costean en parte con una reducción de dos millones de dichas contratas. Para Echávarri son unos presupuestos «castedistas» en referencia a la alcaldesa y a su forma de dirigir la ciudad. También dijo que la deuda municipal es de 167 millones, «casi el límite legal», y que se pagan 30 millones por intereses bancarios

Miguel Ull, por su parte, lamentó que no haya partidas para el plan Bahía y para el Palacio de Congresos y recalcó que las enmiendas socialistas van dirigidas a potenciar los servicios sociales, las medidas contra la crisis y el fomento del empleo.

UPyD apuesta por reducir las contratas

El portavoz municipal de UPyD, Fernando Llopis, propone en sus enmiendas al presupuesto municipal reducir los alquileres, que ascienden a 1,5 millones, en un 50 por ciento, y la contrata de la recogida de basuras en un 15 por ciento. También bajar la subvención a los grupos municipales en un 15 por ciento. Por el contrario, propone aumentos en las partidas de turismo y empleo.