El primer teniente de alcalde y concejal de Atención Urbana de Alicante, el popular Andrés Llorens, prevé "muchas empresas interesadas" en el concurso de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos, por 260,2 millones de euros (sin IVA) durante ocho años.

La junta de gobierno local, del PP, ha aprobado hoy la convocatoria del concurso para la adjudicación del servicio en el plazo de tres meses, para lo cual las empresas interesadas deberán presentar su oferta en el plazo de 45 días.

Llorens ha destacado que el pliego ha salido adelante tras semanas de "arduo" trabajo y ha señalado que se persigue un ahorro para el erario público (de 20 millones de euros cada uno de los dos primeros años y de 13 a partir de entonces), mantener los 500 empleos de la actual plantilla, garantizar "la actual calidad" y aumentar el reciclaje de los residuos.

Además, Llorens ha cifrado en 3,5 millones de euros el dinero que ingresará el ayuntamiento por la llegada de residuos ajenos a la planta de Fontcalent.

Como novedad, ha subrayado que en el actual pliego el concepto de residuo pasa de tener un fin en el vertedero a convertirse en una "materia prima", ya que se pretende que el reciclaje pase del 40 al 72 por ciento del total recogido.

El técnico municipal que ocupa la jefatura del área de Atención Urbana, Javier Mestre, ha explicado que el precio que propongan las mercantiles aspirantes será el 55 por ciento de la puntuación final que obtenga cada licitador mientras que el 45 restante será por criterios a partir de "juicios de valor".

Ha hecho un repaso a la elaboración del pliego, en el que han participado numerosos servicios municipales, y ha dicho que el definitivo ha sido el noveno elaborado y corregido en la fase interna.

Se trata de un procedimiento abierto para un plazo de ocho años, prorrogable en su caso mediante dos prórrogas de dos años más cada una de ellas, con un tipo de licitación de 260.244.303,18 euros, IVA no incluido, aunque se admiten proposiciones a la baja.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en la ciudad, Gabriel Echávarri, ha calificado de "opaco" el proceso de adjudicación de esta, la principal contrata de la ciudad por cuantía económica, y ha adelantado que sus compañeros del grupo municipal van a presentar una moción para crear una comisión específica en materia de contratación que fiscalice el proceso de adjudicación del servicio de las basuras.

Ha asegurado que esta adjudicación "ha despertado demasiadas dudas" y ha lamentado que se haya estado pagando desde septiembre de forma irregular al actual adjudicatario, Enrique Ortiz, aunque fuera de contrato a la espera del nuevo pliego de condiciones.

Para el socialista, que los criterios subjetivos supongan un 45 por ciento del total de la valoración de las mercantiles supone en la práctica que el PP pueda adjudicar la contrata "a quien desee".