Síguenos en redes sociales:

Sanidad premiará a los médicos que receten medicinas de menos de once euros

La conselleria determinará los incentivos anuales dividiendo el gasto que genera cada facultativo en fármacos entre el número de recetas que prescriba a los pacientes

Sanidad premiará a los médicos que receten medicinas de menos de once eurosdiego fotógrafos

Reducir el gasto farmacéutico sigue siendo una de las grandes obsesiones de la Conselleria de Sanidad. Con el objetivo de lograr adelgazar la factura en medicinas, el departamento de Manuel Llombart pagará más a los médicos de familia que, en términos medios, receten medicamentos por debajo de 11 euros. Así se recoge en los indicadores de productividad para este año y así se está trasladando a las direcciones de diferentes centros de salud.

Para establecer este indicador se tomará como referencia el importe total de las medicinas recetadas por el médico de familia y se dividirá entre el número de recetas dispensadas. Los médicos que obtengan un importe medio menor a 11 euros por receta, más puntos tendrán para cobrar más a final del año. Cabe recordar, que este año, Sanidad tendrá en cuenta 49 criterios a la hora de distribuir 18,5 millones de euros entre los 60.000 profesionales que trabajan en hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana en concepto de productividad variable.

Además del ahorro en medicinas, se pagará más por ahorrar en pruebas diagnósticas o en la derivación de pacientes a las consultas de los especialistas.

Actualmente, según datos aportados por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, (SVMFiC) el gasto medio por receta en la Comunidad es de 11,5 euros, casi un euro más que la media nacional. En este sentido, el objetivo prioritario de Manuel Llombart pasa por igualar estas cifras y así reducir los 302,28 euros de gasto por paciente y año. Carlos Fluixá, miembro de la SVMFiC, cree que este dato "a priori es un número grosero, hay que ver luego cómo se hace para no repercutir en la salud de los pacientes". Por su parte, el presidente de esta sociedad, Álvaro Bonet, insiste en que "no se debe ahorrar por ahorrar". En su opinión, "hay margen para llevar a cabo cualquier objetivo que tenga como meta la racionalización y la disminución del gasto, pero siempre teniendo como referente la mejora de la sanidad".

Bonet cree que el tope de 11 euros por receta "es confuso porque hay pacientes que requieren de fármacos de mayor coste, aunque luego el gasto global que hace ese médico puede estar más ajustado". Focalizar un indicador sólo, insiste el presidente de la SVMFiC, "induce a error" y añade que "la mayoría de los médicos somos reacios a mensajes encaminados sólo al ahorro".

Esta no es la única medida encaminada a reducir el gasto farmacéutico. La semana que viene, previsiblemente, arrancará el denominado "algoritmo de decisión terapéutica corporativa". Con esta medida, a la hora de recetar un medicamento concreto, al facultativo le aparecerá en la pantalla del ordenador aquel que tenga la mejor relación coste-efectividad para la patología del paciente. El médico deberá prescribir ese fármaco y sólo podrá optar por otro si aporta una justificación clínica. Es decir, si existe una alergia del enfermo o de intolerancia al medicamento propuesto. El programa comenzará a rodar para los pacientes con colesterol.

Llombart incumple el pago a las farmacias

La Conselleria de Sanidad ha vuelto a poner en pie de guerra a los farmacéuticos al incumplir el calendario de pagos que avaló el propio Fabra a finales del año pasado para desconvocar la huelga que mantuvo al sector paralizado durante cerca de un mes. Según este calendario, las farmacias de la provincia tenían que haber recibido ayer 32 millones de euros. Sin embargo, una llamada de la conselleria al Colegio de Farmacéuticos hizo saltar las alarmas. "Nos han dicho que no hay dinero y que hasta finales de mayo no vamos a cobrar nada", señaló ayer su presidente, Jaime Carbonell. Sanidad adeuda a las boticas de la provincia 140 millones, aparte de intereses, correspondientes a las recetas de cuatro meses y medio. Los tres colegios se reunirán hoy en asamblea para decidir qué acciones emprender y por la tarde serán recibidos por el conseller de Sanidad.

Pulsa para ver más contenido para ti