El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha destinado cerca de 15.000 euros a seis becas para la realización de diversos estudios y trabajos de investigación, correspondientes a la Convocatoria de Ayudas a la Investigación correspondiente al año 2013 en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, según ha informado en un comunicado la Diputación de Alicante.

Los encargados de seleccionar los proyectos son un equipo de profesionales formado por miembros de la Comisión de Investigación y Evaluación de Publicaciones del organismo alicantino y evaluadores externos, quienes han prestado especial atención a los temas relacionados con la provincia de Alicante.

Los títulos de los trabajos seleccionados y sus autores son 'La rentabilidad social de las empresas en el nuevo marco socioeconómico. Estudio del caso del Celler la Montanya', de Rafael Montaner, 'Interaccions entre pintura i literatura. Antoni Miró i escriptors catalans', de Miguel Cruz, y 'El Cabezo de la Escoba --Villena, Alicante--, en los inicios de la desigualdad social en tierras valencianas: nuevas aportaciones' de Rubén Cabezas.

También se llevarán a cabo los proyectos 'Las repercusiones de A sangre fría de Truman Capote en España' de María Samper, 'Guerra y Revolución en la provincia de Alicante (1936-1939): colectivismo industrial' de Ignacio Gironés, así como 'La reforma sanitaria en Crevillent en el período 1864-1933' de Vicente Selva.

A través de esta iniciativa, la Diputación de Alicante pretende contribuir al desarrollo de la investigación en la provincia, además de fomentar estudios y apoyar experiencias complementarias a la formación docente, según han señalado las mismas fuentes.