La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes un reconocimiento extrajudicial de créditos, por un importe superior a los 2,6 millones de euros, para pagar facturas por trabajos de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos desarrollados por una empresa participada por Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz adjunto del equipo de gobierno local, Juan Seva, quien ha concretado que ha dado cuenta de los asuntos abordados por la junta local en su reunión ordinaria, donde se ha validado este reconocimiento de créditos y convalidación, por un importe total de 2.635.763,98 euros.

Seva ha indicado que las facturas hacen referencia a trabajos desarrollados por la mercantil durante el pasado abril, y se dividen en 1.297.917 euros para actuaciones de recogida de residuos y de otros 1.337.846,38 por limpieza viaria.

Por otra parte, la junta ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación una ayuda económica para el desarrollo del Programa de Educación Permanente de Adultos, que se realiza en el municipio. El consistorio ejecuta actualmente la programación de cursos ofertados por el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas por un importe de 206.000 euros.

El concejal ha señalado que este programa comprende aulas de alfabetización, educación de base, español para extranjeros, igualdad de oportunidades, de superación de todo tipo de discriminación socio-cultural y laboral, e iniciación a la lengua y cultura valenciana.

La junta local también ha dado luz verde a la aprobación inicial del Plan de Quemas del Municipio de Alicante, elaborado ante el "gran problema" que supone para los montes alicantinos y áreas forestales "el peligro, siempre inminente, de sufrir las consecuencias" de un incendio forestal.

De este modo, el plan tiene por finalidad prevenir las llamas y sus molestias, así como establecer un procedimiento mediante el que los ciudadanos puedan pedir la oportuna autorización administrativa para el uso del fuego.

Esta planificación contempla las características particulares de la localidad en cuanto a usos del territorio, tipos de cultivo y meteorología para regular la quema directa de márgenes, cunetas o rastrojos y, fundamentalmente, la quema de restos agrícolas y podas, así como los restos forestales y otras operaciones "especiales".

ASUNTOS DE URGENCIA

Además del orden del día, Seva ha informado de un total de doce asuntos tratados por la vía de urgencia, entre los que se encuentran dos proyectos de primer expediente de modificación de créditos, consistentes, el primero de ellos, en la dotación de créditos extraordinarios, suplementos y bajas por anulación por valor de 482, 323.765 y 332.265 euros, respectivamente, dentro del presupuesto del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de la ciudad para 2013.

Igualmente, se ha aprobado la misma medida, por importes de 19.628 euros --créditos extraordinarios--, 205.037 --suplementos-- y 220.037 --bajas por anulación--, en las cuentas del Patronato de Turismo y Playas de la capital alicantina.

También por la vía de urgencia se ha aprobado la clasificación, por orden decreciente, de las proposiciones admitidas en el procedimiento convocado para contratar el servicio de balizamiento y zonas de baño para personas mayores y discapacitados visuales de playas.

En total se ha presentado una única candidatura, la de la empresa Obras Asfálticas y Construcciones SA. El contrato de referencia tiene un plazo de duración de un año, prorrogable, en su caso, por un plazo de un año más, y se ha establecido un tipo de licitación de más de 93.000 euros, admitiéndose proposiciones a la baja.