La fuerte bajada de las temperaturas durante la noche, como consecuencia de la situación de anticiclón que se vive durante los últimos días, dejó importantes heladas en algunos puntos del interior de la provincia durante la madrugada de ayer. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro llegó a caer hasta los 7,1 grados bajo cero en Villena, un dato no muy habitual -aunque tampoco excesivamente extraño- en esta localidad. También fue intenso el frío en todo el litoral, con el añadido de la humedad, hasta el punto de que Alicante registró una mínima de 0,8 grados positivos, según la misma fuente.

La delegación de la Aemet en la Comunidad Valenciana explicaba ya el sábado, a través de su cuenta en la red social Twitter, que en estos días se venía dando una combinación de factores propicia para las heladas. Por una parte, la ausencia de nubosidad como consecuencia del anticiclón, y, por otra, la larga duración de las noches en este momento del año, a sólo dos semanas del solsticio de invierno. Así, con un cielo totalmente despejado, la temperatura bajó aún más en la madrugada de ayer, sobre todo en áreas llanas y fondos de valles, tal y como explicaba ayer el organismo estatal por la misma vía. El de Villena fue el valor más bajo registrado por la Aemet de toda la Comunidad, aunque hubo otros registros muy bajos en puntos ubicados en entornos parecidos al de la capital del Alto Vinalopó. En Utiel (Valencia), el termómetro bajó a 5,5 grados bajo cero.

Afortunadamente, las bajas temperaturas en Villena apenas afectaron a la agricultura local, según señalaba ayer el concejal José Tomás, aunque se espera recabar hoy más datos en la Oficina Comarcal Agraria. En estos momentos, los cultivos que todavía están en proceso de recolecta, como la zanahoria o el espárrago, son «fuertes», según el edil de Agricultura villenense. Por ello, se estima que las heladas no les habrán afectado mucho. El frío, por otro lado, obligó ayer a retrasar trabajos agrarios como la recogida de la aceituna.

En la zona de l'Alcoià y El Comtat, los termómetros oscilaban entre los 0 y los 2 grados a primera hora de ayer. En las calles de Cocentaina se podían ver vehículos con escarcha. El rocío congelado también cubrió las hierbas que se acumulan en las cunetas de las carreteras o en los campos de la comarca y en algunas vías secundarias se formaron placas de hielo.