Son muchos los ciudadanos que han esperado hasta el último momento para comprar lotería de Navidad. Otros, llevan comprando desde julio, pero les faltaba alguna terminación. Así que ayer, último día de venta, las administraciones de lotería registraron una gran actividad. Fue el caso del establecimiento lotero número 9 de la calle Carratalá, junto al mercado de Benalúa. Allí, muchos alicantinos pasaron durante el día para llevarse algún décimo para el sorteo de hoy. Así lo corroboraba su titular, Ana María Sevilla, indicando que «un 10% de toda la venta de lotería de Navidad la hacemos hoy -por ayer-». Una administración que en 1987 vendió el «Gordo», que dejó en Alicante 17.775 millones de las antiguas pesetas.

Emilio Martínez fue uno de los clientes que ayer pasó por esta administración para llevarse un número. Reconoció que «no suelo esperarme al último día pero este año sí porque he soñado con el 8 y he ido a comprarlo». Antonio Borredá buscaba ayer un número acabado en 15 porque «mi mujer lo soñó hace dos noches y el viernes no lo encontré en ningún sitio». Rafael Juan «un día por otro» lo fue dejando hasta última hora pero aseguró que «me llevo el Gordo», un número acabado en 47.

Sergio Grande es otro de los alicantinos que ayer se acercó hasta una administración, en esta caso la número 36 ubicada en El Corte Inglés de la calle Federico Soto, porque «por falta de tiempo no he podido venir antes». Esta administración registró grandes colas de personas que querían llevarse algún décimo, lo que no extraña a la vista de la trayectoria de un establecimiento que desde su apertura hace nueve años ha repartido nueve premios gordos tanto de Navidad como de otros juegos de azar, según señaló María Isabel Barba, madre de María Isabel Alonso, titular de la administración. Sólo de Navidad ha repartido varios premios. En 2010 dio parte del «Gordo», en 2011 un quinto premio (ese mismo año vendió un segundo de la Lotería Nacional) y el pasado año volvió a dar parte del Gordo. Además, ha repartido la suerte también de la Primitiva, las Quinielas y la Bonoloto. María Isabel Alonso, que ha tomado el relevo de su padre, señaló que ayer «tuvimos muchísima gente, de hecho, el mes de diciembre para nosotros ha sido bastante fuerte en ventas».

Por la administración de la calle Alfonso El Sabio, La Manchega, también pasaron muchos clientes que compraron décimos, como Andrés Mendoza, que no suele esperarse a última hora pero «como es habitual que lleve décimos de todas las terminaciones, me faltaban dos que acabo de comprar». El titular de este establecimiento, Eduardo Ballesteros, señaló que los que suelen acudir el último día «vienen buscando terminaciones o números concretos».

Los loteros coinciden en señalar que una de las terminaciones que más se ha vendido es el 13: «siempre se vende mucho pero este año más por estar en 2013», dijo Ballesteros. También triunfan el 86, 69 y 15. De hecho, la terminación que más triunfa es el 5, según Ana María Sevilla, de la administración 9, al ser la más premiada por el Gordo de Navidad.

El día de los desesperados

«Hoy -por ayer- se puede decir que es el día de los desesperados», aseguraba Magdalena Campello, de la administración de lotería 1 de Elche. «De los desesperados y de los olvidadizos -añadía-. Esas personas que pertenecen a alguna asociación, comparsa de Moros y Cristianos o parroquia y que no compraron el número que jugaban. A última hora se dan cuenta de que lo lleva todo su entorno y acuden a la administración a ver si pueden conseguir algo de las devoluciones». Entre los números más demandados está el de la República, el 14.431, y la terminación 85, «La Palmera».