La incidencia de la gripe se ha triplicado en la segunda semana del año en la Comunidad Valenciana al pasar de los 25 casos cada 100.000 habitantes a 88. El grupo de edad más afectado son los niños menores de 4 años, según los últimos datos publicados en la página web de la Conselleria de Sanidad.

De este modo, el virus afecta a 88 casos cada 100.000 habitantes, un 252 por ciento más que la semana anterior. Asimismo también supone un adelanto de la curva ascendente de la gripe respecto al año anterior ya que en la segunda semana de 2013 la tasa se situaba en los 23,1 casos por cada 100.000 habitantes. De los contagiados, el 90,48 por ciento no se había vacunado frente al 7,14 que sí lo había hecho. Del total de muestras analizadas la semana pasada, seis eran de la cepa AH1N1, según los datos facilitados. Cabe recordar que el aumento de casos de gripe ha obligado a hospitales como el General de Alicante a reabrir una planta con 30 camas para dar cabida a los enfermos y despejar el área de Urgencias, donde llegaron a registrarse 18 camas en los pasillos. Con todo, los médicos y la propia conselleria esperan que el mayor pico de la enfermedad se registre a finales de enero o comienzos de febrero. El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, señaló ayer que esta es la parte del año en la que el sistema presenta mayor necesidad de recursos sanitarias, aunque afirmó que su departamento está gestionando «de la mejor forma posible para que cada valenciano que requiera ingreso tenga una cama a su disposición». El conseller asegura que este año hay casos más graves que el año anterior, aunque desde su departamento eludieron dar cifras sobre ingresos en UCI por gripe A, aunque sostienen que «todos los años se producen». El año pasado se registraron 115 ingresos hospitalarios por este motivo.

El grupo parlamentario Compromís ha registrado en las Cortes una petición de convocatoria de la Diputación Permanente para que comparezca Llombart, para tratar la «saturación» de los hospitales públicos que «se está produciendo en las últimas semanas».